Mundo

Perú: la Justicia definirá en enero si Keiko Fujimori vuelve a prisión


La líder opositora es investigada por presuntos aportes irregulares a su campaña electoral de 2011

La líder opositora es investigada por presuntos aportes irregulares a su campaña electoral de 2011

La justicia de Perú resolverá en los primeros días de enero el pedido del Ministerio Público para que la líder opositora Keiko Fujimori vuelva a cumplir efectivamente prisión preventiva mientras se investiga si cometió delitos relacionados con aportes irregulares a su campaña electoral en 2011, informó este jueves la prensa internacional.

El juez Víctor Zúñiga suspendió la audiencia prevista para hoy jueves por pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien explicó que en los últimos días había conseguido nuevas pruebas que aún debían ser analizadas por la defensa.

Zúñiga estableció que las audiencias respectivas se efectuarán el sábado y el lunes próximos, y el 2 y el 3 de enero, por lo que solo a partir de esta última fecha habrá una resolución sobre la situación de Fujimori, según la agencia de noticias EFE.

Fujimori fue excarcelada a fines del mes pasado por orden del Tribunal Constitucional, tras cumplir en una cárcel de Lima 13 de los 36 meses de prisión preventiva que se le habían impuesto. Sin embargo, a mediados de este mes Pérez afirmó que encontró 140 nuevas pruebas y volvió a pedir 36 meses de prisión preventiva para la dirigente, de quien dijo que puede ser condenada a hasta 24 años y 10 meses de cárcel.

La líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP) había sido acusada de asociación ilícita y lavado de activos en relación con contribuciones irregulares que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber hecho a su campaña electoral en 2011. Pocos días antes de que fuera excarcelada, propietarios o ejecutivos de al menos seis empresas peruanas reconocieron que hicieron aportes de dinero, personales o de esas compañías, para la misma campaña de Fujimori.

El 14 de este mes, Pérez aseguró que tenía 140 nuevos elementos para sustentar el nuevo pedido de prisión preventiva y agregó a la acusación inicial los delitos de organización criminal, falsa declaración y fraude procesal.

Por otra parte, el procurador anticorrupción Amado Emco denunció este martes a Fujimori ante el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias, después de que al menos un empresario y un ex presidente del Congreso la involucraran en gestiones con antiguos jueces y fiscales con el propósito de dar curso favorable a las investigaciones a las que está siendo sometida.