Mundo

Perú: dos periodistas baleados por la policía mientras cubrían una manifestación


Un fotógrafo y un camarógrafo del diario El Comercio resultaron heridos con perdigones de goma. Trabajan durante la marcha contra la gestión de Manuel Merino

Una marcha en Lima contra la gestión del actual presidente peruano Manuel Merino terminó con periodistas baleados. Es que un fotógrafo y un camarógrafo del diario El Comercio terminaron en un hospital con perdigones de bala de goma.

Según el periódico incaico, el flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó en una entrevista a RPP que los agentes de la Policía Nacional hubieran utilizado perdigones para dispersar a los manifestantes de la marcha en el Centro de Lima. Pero mientras dijo eso, el fotógrafo Alonso Chero debió ser llevado a la clínica Internacional con residuos de perdigón incrustados en su espalda y con la camiseta agujereada y bañada en sangre.

«Estaba de espaldas»

Alonso Chero, fotógrafo del diario El Comercio, fue uno de los designados para cubrir la marcha nacional convocada para el jueves por la tarde en el centro de Lima. Los manifestantes, la mayoría jóvenes, llegaron para protestar de manera pacífica contra la vacancia al ex presidente Martín Vizcarra y la asunción del actual presidente Manuel Merino. Al lugar llegaron, incluso, familias con adultos mayores y algunos adolescentes.

Durante la manifestación, los reporteros gráficos, videoreporteros y periodistas de los distintos medios de comunicación rodearon la plaza y calles aledañas para poder captar lo que sucedía en la zona. Los enfrentamientos con la policía se dieron por la noche cuando los manifestantes llegaron hasta la avenida Abancay. La policía se había colocado formando un cordón impidiendo el paso hacia esta avenida y otras calles cercanas. Es ahí dónde, cuenta Chero, pese a estar identificado como periodista y tener la cámara fotográfica en la mano, fue agredido por uno de los agentes de la policía, según resume El Comercio.

“Todo sucedió entre Abancay y Emancipación. Hubo un momento en que empezaron a lanzar las lacrimógenas, entonces, fui a sacar las fotos del momento en que los manifestantes agarraban las bombas y las lanzaban hacia otro lado para que no les cayera. Esto lo estaba haciendo de espaldas, porque quería registrar todo, en eso volteo y veo a la policía veo que viene en avanzada. Veo que agreden a gente que estaba ahí, entonces corrí. Estaba de espaldas registrando todo y sentí el perdigón”, narró Chero desde la clínica.

El fotógrafo cuenta que corrió y pudo ser auxiliado por un grupo de colegas que lo llevaron a donde se encontraban los brigadistas. Ahí se percataron que el perdigón había atravesado la casaca y camiseta de Chero y que tenía que ir de emergencia a un hospital. Acompañado de un colega, Chero llegó a la Clínica Internacional en donde aún sigue internado.

“El doctor me ha dicho que tengo residuos de un perdigón. Y que tienen que hacer una limpieza para poder retirar los restos. Me van a hacer una ecografía para ver los residuos. Felizmente, no ha llegado al pulmón”, comenta.

Este es el perdigón de goma que ha sido extraído de la espalda del fotógrafo. Fuentes consultadas por este Diario confirman que se trata de un perdigón de goma que utiliza la PNP.

«Me estaban apuntando directamente a mí»

El videoreportero José Manuel Romero Rivas también resultó herido mientras trabajaba cubriendo la marcha nacional en el Centro de Lima. Al igual que Chero, José Manuel estaba junto al grupo de periodistas y fotógrafos que estaban reportando lo que sucedía durante la manifestación.

Fue cuando los manifestantes llegaron al cruce de Piérola con Abancay, cerca al Parque Universitario, que la policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas y tirar perdigones de goma para dispersar a la gente. Según José Manuel, hubo un momento en el que los agentes de la policía empezaron a lanzar los perdigones de manera indiscriminada, logrando herir a los reporteros gráficos que estaban trabajando en ese lugar.

“La policía empezó a disparar a todos sin discriminar, sabiendo que éramos de prensa. Estaban en un cordón policial tapando las salidas. Hasta ahí había llegado la marcha, como no podían avanzar más por los policías, nosotros nos pusimos al inicio de la marcha, y estábamos entre los manifestantes que estaban enfrentándose a la policía porque ellos ya habían estado tirándoles lacrimógenas para que no se acerquen mucho. Estábamos a tres metros de la policía”, cuenta Romero.

El videoreportero asegura que todo sucedió en segundos y que pudo correr para esquivar los perdigones de goma que estaba lanzando la policía.

“Los de prensa estábamos del lado derecho, estábamos capturando lo que estaba pasando y llega un momento en que empiezan a apuntar hacia el cuerpo, y cuando vemos eso empezamos a tomar fotos y grabar lo que hacían. Yo estaba grabando y siento que me roza algo en la pierna. He sentido algo fuerte, volteo y vi que había un policía que me estaba apuntando directamente a mí, a mis pies. No me dio de lleno felizmente, pero sí me impactó. Se hinchó y parecía como un coágulo de sangre. Yo vi que no estaba apuntando a los manifestantes, estaba apuntando directamente a los que estábamos grabando. Como vio que pude hacer contacto visual con él, me hizo un gesto de muévete o avanza, o algo así. Todos empezamos a increparles, pero se hicieron los locos”, agrega.

Fuente: diario El Comercio