Más noticias
Mundo

42 millones de años

Perú: descubren el fósil de una ballena con cuatro patas


El canal CBS News informó que en Perú hallaron el fósil de ballena más antiguo jamás descubierto en esa parte del mundo con el esqueleto más completo de todos los detectados fuera de India y Pakistán.

Los restos de ese cetáceo de hace 42,6 millones de años fueron descubiertos en 2011 e incluyen una mandíbula, las patas, parte de la espina dorsal y la cola, un material que revela nuevos detalles sobre la evolución y divulgación geográfica de las ballenas en la Tierra.

Este animal, conocido como ‘Peregocetus pacificus’, medía unos 3,3 metros de largo y estaba bien adaptado a las vidas terrestre y marina a la vez, ya que sus cuatro patas terminaban en extremidades palmípedas.

Por este motivo, el equipo internacional de paleontólogos que estudia el hallazgo cree que esta y otras formas tempranas de ballena parecidas a nutrias gigantes cruzaron el sur del Atlántico desde la costa occidental de África.

Su travesía habría tenido lugar gracias a las corrientes oceánicas y a que ese territorio estaba más próximo a Sudamérica. Una vez asentadas en las costas peruanas del Pacífico, empezaron a migrarse hacia Norteamérica.