Ciudad
Informes CLG
Más noticias

Previo a las elecciones

Personas en situación de calle, eje de un nuevo debate


El colectivo de organizaciones “Situación de calle Rosario” realizará este martes un nuevo intercambio de ideas y propuestas entre los candidatos a la intendencia

Por Diego Carballido

El colectivo de organizaciones “Situación de calle Rosario” realizará este martes 4 de junio un debate público donde los candidatos a la intendencia, junto con los primeros concejales de cada lista, abordarán la problemática de las personas en calle como uno de los ejes principales.

Al respecto, Josefina García, una de las referentes del colectivo de organizaciones, especificó en diálogo con CLG: «Vimos necesario generar un debate público donde exista una participación de los medios, de las personas en situación de calle y de las organizaciones sociales. Ya que, independientemente de quien nos gobierne el año que viene, nosotros seguiremos trabajando por los cambios que buscamos».

El colectivo “Situación de calle Rosario” nació en 2017 y reúne a numerosas agrupaciones de voluntarios que trabajan a diario en la asistencia solidaria de los sectores vulnerables de la ciudad.

García explicó que la organización del debate está en sintonía con uno de los propósitos del colectivo: «Apuntamos a generar modificaciones que tengan un impacto social estructural o de largo alcance», y agregó: «De cara al contexto social y político, en el marco de las elecciones, y al cambio que observamos en el número y perfiles de las personas en situación de calle, queremos que el tema de las personas en situación de calle esté en la agenda política y ciudadana».

Uno de los objetivos del evento será escuchar las opiniones, estrategias e ideas que tienen los diferentes candidatos sobre este tema. Los espacios políticos fueron citados para este martes a las 18.30 en el Parque Cultural Parque de España y será una actividad abierta al público. «La mayoría se mostró participativo e interesado en la propuesta», compartió García.

La actividad está diagramada en base a una serie de ejes: salud, trabajo y economía, vivienda, género e infancia. Todas referidas al impacto que tiene en los sectores más vulnerables de la sociedad. «Tenemos la visión de que no son temas separados y es más productivo si se brindan de una forma integral», aclaró García.

El año pasado, este colectivo de organizaciones realizó el primer relevamiento de las personas en situación de calle. Un trabajo que permitió cuantificar la dimensión de esta problemática que se incrementó en el último tiempo. Al respecto, García aseguró: «Hay cambios en la conformación en género en las personas en situación de calle. Vemos más mujeres embarazadas o gente más joven con niños».

«No son los que conocemos desde hace tiempo, sino que se trata de personas que nunca han transitado la calle y, por diferentes razones, están en esa difícil situación”, advirtió García al referirse a profesionales desocupados o familias imposibilitadas para pagar un alquiler que actualmente tiene que deambular por la vía pública porque no tienen donde vivir.