Más noticias
Policiales

Cuatro jóvenes fallecidos

Persecución en San Miguel del Monte: dieron de alta a la única sobreviviente


Rocío, la única sobreviviente del choque tras una persecución policial a los tiros en la ciudad bonaerense San Miguel del Monte, en la que murieron cuatro jóvenes, fue este jueves dada de alta tras permanecer 25 días internada en el Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela, informó la familia y el centro médico.

Una fuente judicial indicó que pese a lo relevante que podría ser su testimonio, “no está previsto que la chica declare ante el fiscal de la causa al menos en el corto plazo, ya que la prioridad es su recuperación”. La adolescente de 13 años salió del hospital antes de las 9.30 de la mañana en una ambulancia y custodiada por dos patrulleros de la Gendarmería Nacional, rumbo a San Miguel del Monte.

La madre de Rocío, Loana, confirmó este mediodía a Telefe Noticias que su hija ya estaba instalada en la casa y se encontraba “bien y recuperándose” con la ayuda de toda la familia.

Al ser consultada sobre si la chica pudo contar algo sobre la noche del hecho, Loana contestó: “Todavía no estamos a fondo en ese tema con la psicóloga. La llegada acá iba a ser fuerte y de a poco hay que darle tiempo a Ro para saber si ella puede hablar”.

Esta mañana, la familia fue la primera en anunciar la novedad con un comunicado que emitió su tío, el abogado Ricardo Minoli: «Quería comunicarles que hoy 13 de julio, sin saber precisar el horario, le darán el alta a Rocío. Estamos sorprendidos de su evolución. Damos gracias a Dios y a todos los que han apoyado con sus oraciones, a todas las personas por el grado de colaboración y respeto”.

“Quiero solicitar a toda la población que traten de no apurarse para visitarla, ya que la queremos preservar por un tiempo prudente», agrega el comunicado.

Más tarde, el director ejecutivo del Hospital El Cruce, Gabriel González Villa Monte, dio precisiones a la prensa sobre el alta de la paciente.

“Fue un proceso largo de muchos días de internación, de varias cirugías a las que fue sometida. La evolución fue favorable, continua y permanente, con lo cual médicamente se evaluó que estaba en condiciones de irse de alta. Tanto ella como la familia tenían muchas ganas de volverse a su casa”, contó el médico.

González Villa Monte explicó que “ahora empieza otro proceso que también es largo y difícil porque implica toda la rehabilitación y toda la recuperación y la reinserción en su vida habitual”.

El profesional indicó que Rocío deberá continuar “con acompañamiento psicológico” y que lo recomendable es que ese proceso de rehabilitación “sea en su ambiente, cerca de su casa”.

El director ejecutivo afirmó que Rocío se va “lúcida y consciente” y que a pesar de que “no puede hablar muy fluido” por la cirugía que tuvo en la mandíbula y el maxilar, “responde, participa, entiende y se alimenta con semisólidos y con una sonda».

Consultado sobre la posibilidad de que pueda declarar, el médico respondió: “Es un poco temprano. Todavía la mandíbula está fija porque tiene una prótesis que se implantó para poder corregirla».

Además, contó que la joven aún “no puede caminar”, ya que se recupera de las fracturas que sufrió, mientras que “con los recaudos del caso” se le informó “lo que ha sucedido con sus amigos”.

El médico recordó que cuando el 20 de mayo Rocío llegó al hospital estaba “en estado crítico, con un politraumatismo muy grave, múltiples fracturas, un traumatismo de cráneo que requirió por varios días un monitoreo de la presión intracraneana, siguió con un cuadro de un shock hipovolémico muy grave con una laceración hepática y con contusión pulmonar bilateral”.

“Siempre una cuota de milagro y de suerte hay, pero prefiero hacer hincapié en el grupo de profesionales que tenemos, en el compromiso que se asumió, en los cuidados que tuvo en el hospital y en el acompañamiento de la familia”, dijo González Villa Monte sobre la evolución que tuvo la paciente.

El 20 de mayo último la adolescente resultó gravemente herida en el choque del Fiat Spazio en el que viajaba junto a Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), quienes murieron a raíz del impacto.

Al momento de la colisión, el auto era perseguido a los tiros por policías de Monte y las autopsias revelaron que uno de los fallecidos presentaba una herida de bala en un glúteo.

Por el hecho fueron detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de Monte.

Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.