Política y Economía

Perotti y Javkin acordaron la ayuda financiera de la provincia al municipio


Rosario recibe una extensión de plazos hasta junio de 2023, y una importante reducción en la tasa de interés. “Es un momento donde todos tenemos que compartir esfuerzos”, señaló el gobernador

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin acordaron este jueves la refinanciación de la deuda que la Municipalidad de Rosario tiene con el Gobierno de la provincia. Dicho convenio, que se llevó adelante por pedido del municipio en base a la imposibilidad de hacer frente a los elevados vencimientos de corto plazo, propone un esquema que garantiza la sustentabilidad de repago de las acreencias.

La deuda, que asciende a un monto total de capital de 1.544 millones de pesos, implicaba compromisos para Rosario por 2.068 millones en los próximos 11 meses. A partir del acuerdo, el municipio recibió una extensión de plazos hasta junio de 2023, y una importante reducción en la tasa de interés.

«Es un momento donde todos tenemos que compartir esfuerzos. La Nación nos ayudó como provincia y queremos hacer lo mismo, tener con todos los rosarinos la actitud de generar las condiciones para que el municipio pueda hacer frente y cumplir con sus tareas», señaló el gobernador por medio de Twitter.

Y amplió: “Entendiendo el difícil momento para todos, con mucho diálogo, firmamos un convenio con Pablo Javkin, intendente de Rosario, para resolver una deuda heredada con la provincia similar a la que recibimos en la gestión provincial, que sobrellevamos de la mejor manera y en pandemia».

En ese sentido, dijo que “este es el compromiso del gobierno de la provincia; garantizar que cada uno de los gobiernos locales pueda estar en pie, necesitamos la mayor fortaleza, y la mejor prestación de los servicios, y sin los recursos esenciales no se puede hacer”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, indicó que se trata de “un acuerdo muy importante para sanear y ordenar las cuentas del municipio, y dentro de ese proceso, la deuda que el municipio tenía con Santa Fe generaba una carga muy pesada”.

Y valoró: “Ordenar las cuentas es la base para volver a crecer. Trabajamos este acuerdo para que una Rosario fuerte pueda honrar sus obligaciones de manera razonable. Gracias, Gobernador, por su compromiso con la ciudad».