Es una norma que la Legislatura había aprobado pocos días antes de que Miguel Lifschitz terminara su mandato
Es una norma que la Legislatura había aprobado pocos días antes de que Miguel Lifschitz terminara su mandato
A poco más de una semana de asumir como gobernador de Santa Fe, Omar Perotti tomó la decisión de vetar totalmente tres leyes que la Legislatura de la Provincia había aprobado durante la última etapa del gobierno de Miguel Lifschitz.
La primera ley vetada es la norma que obligaba a las escuelas de la provincia a incorporar la enseñanza del folklore (ley N° 13.931). Era una iniciativa de la diputada Claudia Giaccone, quien en su momento consideró que es “vital que los conocimientos del folklore deban considerarse como bien público, en razón de ser parte de nuestra identidad”.
Actualmente, son 14 las provincias que ya incorporaron la enseñanza del folklore a las escuelas.
Lo que plantea la administración de Perotti, es que el tema debe ser analizado en profundidad por las nuevas autoridades. Sobre todo, para establecer de qué manera puede llegar a implementarse en las escuelas más adelante.
La dificultad en la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes
Otra de las normas vetadas es la que duplicaba la figura del defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, creando un cargo para Rosario y otro para Santa Fe (ley 13.954). En este caso, el Ejecutivo consideró que este tipo de funciones deben realizarse de manera unipersonal, “puesto que el ejercicio se vería menoscabado al establecer estructuras paralelas en diferentes territorios de la provincia”.
Qué pasa con el Juzgado de Familia para el noroeste de la Provincia
Finalmente, Perotti vetó la ley que creaba un nuevo Juzgado de Primera Instancia de Familia en la ciudad de Tostado (ley 13.955). Según las nuevas autoridades, se trata de una iniciativa que merece ser analizada, pero que no puede ponerse en funcionamiento en el corto plazo porque antes se debe avanzar en la creación de cargos para la conformación de dicho tribunal.
En definitiva, el Ejecutivo solicita a la Legislatura que antes de avanzar en decisiones como ésta se realicen las consultas pertinentes para saber si existen los recursos económicos imprescindibles.