Regionales

Perotti, tras el fallo de la Corte que beneficia a Santa Fe: «La deuda de Nación supera los $100 mil millones»


El gobernador encabezó una conferencia de prensa donde se expresó tras la decisión del máximo organismo de Justicia que obliga al Gobierno nacional a devolverle a la provincia los descuentos sobre la coparticipación

“La deuda creemos supera los 100 mil millones de pesos». Con esta frase, el gobernador Omar Perotti analizó la deuda que Nación tiene con la provincia de Santa Fe en materia de coparticipación y que este martes la Corte Suprema de Justicia ordenó que se le devuelva.

Perotti estuvo acompañado en la Casa Gris por el ministro de Economía, Walter Agosto, y el fiscal de Estado Rubén Weder.

El mandatario provincial tomó postura luego de conocerse este martes la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que estableció el monto y además la forma de pago que deberá cumplir el Gobierno nacional.

Según fuentes consultadas, el monto descontado entre los años 2006 y 2015, a valores históricos, ronda los 22 mil millones de pesos, eso sumado las detracciones irregulares a favor de Anses y Afip.

Mientras, en Buenos Aires los números que se conocieron indican que se ordena devolverle a Santa Fe unos 86 mil millones, pero ese punto no fue determinado en la resolución final de la Corte Suprema.

A su vez, según números que tiene el Gobierno de Santa Fe, con la sumatoria de los intereses por el paso del tiempo, el monto final llegaría a 100 mil millones de pesos.

“Hay cifras que han trascendido y que responden a algún cálculo que hay que analizar fríamente y con la tranquilidad que da esta determinación de la Corte”, dijo este martes Perotti en conferencia de prensa. Y expresó que el cálculo del monto depende de la fecha en la que se haga el corte. “Supera los 100 mil millones de pesos, porque hay que tener en cuenta desde 2002 hasta hoy”, afirmó el mandatario provincial.

Reclamo al Jefe de Gabinete

En la conferencia, Perotti informó que “en los próximos días el Ministerio de Economía de la provincia realizará las estimaciones y proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo, con el monto, al gobierno nacional. Lo vamos a hacer ante la Jefatura de Gabinete de la Nación”.

“Sin dudas hubo instancias de negociación con el gobierno nacional”, apenas se limitó a contar el gobernador. Según se supo, la cancelación de la deuda se abonaría con bonos, tal como se implementó con la provincia de San Luis.

Reclamo con historia

El reclamo de Santa Fe por la detracción de recursos de la seguridad social, equivalentes al 15% de los fondos coparticipables, fue iniciado por el gobernador socialista Hermes Binner durante su gestión.

A fines de diciembre de 2015 la Corte nacional dictó un fallo que le otorgó la razón a Santa Fe, del mismo modo que lo hizo con otras provincias, como San Luis y Córdoba. Sin embargo, hasta ahora no se materializó un acuerdo entre la administración central y la provincial para cancelar la deuda.

La Corte intentó que las partes acordaran la actualización y los plazos, pero, al haber transcurrido seis años de la sentencia definitiva en el conflicto, decidió hoy que se aplique a la deuda nominal la tasa activa del Banco Nación.