Política y Economía

Perotti: «Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1»


Así lo aseguró el gobernador al inaugurar el segundo hospital modular de Santa Fe. Se trata de dos módulos de terapia intensiva anexos al Hospital “Dr. Juan E. Milich” de Villa Constitución.

Veinte días después del corte de cintas en Granadero Baigorria, el gobernador Omar Perotti presidió en Villa Constitución la inauguración del segundo hospital modular operativo en la provincia. Lo acompañaron la ministra de Salud, Sonia Martorano, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, entre otras autoridades.

Se trata de dos módulos de terapia intensiva anexos al Hospital “Dr. Juan E. Milich” de la localidad que se montaron con el aporte de fondos santafesinos, a diferencia del de Baigorria que se construyó con dinero girado por Nación. En este caso, sólo los respiradores fueron entregados por el gobierno nacional.

Los módulos en cuestión disponen de 24 camas críticas con poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido, y que incluyen bocas de dato para sensores y monitoreo, más sanitarios adaptados. Además, cuenta con instalaciones especiales para sala de gases medicinales independiente, nuevo grupo electrógeno, sector de servicios, y sistema de aire acondicionado adecuado a las normativas específicas por la pandemia del Covid-19.

Durante la presentación del hospital modular, el gobernador Omar Perotti manifestó su satisfacción: «Hoy crecimos un 100 por ciento en camas críticas en el sector público, cuando en los últimos cinco años siempre colapsaban». Pero advirtió por el aumento de casos. «Si vemos que no podemos mantenernos, volveremos a la fase 1», expresó.

El mandatario provincial reconoció a los profesionales de la salud al señalar que «en las guerras siempre estaban los hospitales de campaña en el fondo, pero este hospital de campaña está adelante, el personal sanitario está adelante». En otro tramo, mencionó: «No se le preguntó a nadie de que partido era, nos pusimos a trabajar codo a codo».

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Martonaro, expresó: «Estamos muy felices, nos permite seguir fortaleciendo el sistema de salud». «No es un hecho menor porque la obra se realizó en tiempo récord, con fondos santafesinos y con una empresa santafesina», agregó.

«Quien requiera una cama y un cuidado intensivo lo va a tener. Ojala no lo necesitemos, pero tenemos que estar preparados», indicó, y cerró destacando la figura del gobernador: «Cuando hay dirección política, liderazgo y se tiene a la salud como un derecho, esto ocurre».

La inauguración llega en medio de la escalada de casos de coronavirus que se concentran mayoritariamente en el sur de Santa Fe con epicentro en Rosario.