El mandatario provincial fue muy crítico con la gestión en seguridad del candidato opositor y dio detalles de cómo encontró la provincia en 2019
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, opinó hoy que la provincia enfrenta un «delito estructural» de larga data y criticó la gestión en Seguridad desarrollada entre 2015 y 2019 en manos del ahora candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Además, cuestionó la administración del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz y contrastó algunas de las medidas tomadas por el mandatario socialista con las impulsadas por su gestión, a partir del 2019.
En una entrevista con radio Sol Play de Santa Fe, Perotti dijo que la provincia enfrenta un «delito estructural» y recomendó «ser muy claros: esto no empezó ni con (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin ni con Perotti y tampoco con (el intendente de Santa Fe, Emilio) Jatón. Esto viene de antes, y todos saben que viene de antes».
«Es un problema estructural al que hay que enfrentar y lo primero que había que enfrentar tiene dos puntas: la misma institución policial; (nosotros) trazamos una raya y cortamos los vínculos con el delito», afirmó.
En este marco, Perotti planteó que le «hubiese encantado recibir la institución policial» que él va a entregar y describió que durante la gestión de Pullaro «todos los días teníamos menos policías, comisarías cerradas, sin equipamiento, sin móviles, sin tecnología» y denunció que «esa es la policía que nos dejaron».
El mandatario reseñó además que tuvo que «ordenar las cuentas de esta provincia» y recordó: «Asumimos sin poder pagar los sueldos y aguinaldo en tiempo y forma».
«Fueron unos primeros meses donde sobre todo el sector público hizo un esfuerzo enorme porque no le podíamos pagar en tiempo y forma porque había que endeudarse a tasas que no íbamos a convalidar, que era lo que se venía haciendo en el Gobierno anterior», agregó.
En ese sentido, dijo que la administración Lifschitz pagaba préstamos a «tasas usurarias para mostrar que se estaba pagando (los sueldos) más o menos al día y con las cuentas totalmente desacomodadas».
Además, indicó que encontró «obra (pública) parada, seis meses de deudas sobre las obras, sobre los proveedores de insumos» y aseguró que «había sin dudas que ordenar la provincia».
«Vaya si la hemos podido ordenar, que aún con pandemia, que aún con sequía, estamos pudiendo hacer obras», subrayó.
Consideró que, de cara a las elecciones tanto provinciales como nacionales, «hay final abierto» porque, dijo, «siempre empieza otra elección después de las PASO».
En referencia a los comicios que definirán el próximo gobernador entre Pullaro y el senador Marcelo Lewandowski, Perotti evaluó que Juntos por el Cambio «tuvo una primaria muy peleada, muy atractiva, que concentró atención», a diferencia del peronismo, que tuvo «una PASO más tranquila, que estaba definida desde el arranque».
«Socialistas, radicales, PRO, tuvieron una PASO brava, de muchas acusaciones, de muchas denuncias», evaluó, pero sostuvo que el sector de Pullaro, que se referenció en el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego salió cuarto en las PASO nacionales.
«Larreta salió cuarto. Entonces, sin duda, la gente es más dueña de su voto que nunca», opinó.