Se dialogó sobre “acciones concretas y conjuntas como, por ejemplo, trabajar en el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal”
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió este lunes en la Casa de Gobierno de la provincia a todos los legisladores nacionales por el distrito para tratar temas relacionados con la seguridad, entre ellos el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal.
Así lo informó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, quien contó que Perotti y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dialogaron con los senadores y diputados nacionales sobre “acciones concretas y conjuntas como, por ejemplo, trabajar en el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal”.
“Tanto el gobernador, como el ministro de Seguridad expresaron las dificultades con las que nos encontramos, así como el nivel de inversión y lo previsto para los próximos meses en términos de seguridad”, añadió el vocero del encuentro.
El funcionario aclaró que “si bien la seguridad fue una parte importante de la reunión”, también se habló “del presupuesto, del fallo de la Corte Suprema (que ordenó el pago de una deuda del Estado nacional a la provincia) y del proyecto del diputado Roberto Mirabella sobre nombramientos de fiscales nacionales”.
Además, según Corach, Perotti analizará este martes con el procurador general cuestiones relativas a la Justicia Federal.
Se dialogó sobre “acciones concretas y conjuntas, lo mismo que con los legisladores provinciales”, como por ejemplo “en el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal”.
“Tenemos inversiones y licitaciones en marcha. La inversión en seguridad es importante, la vamos a seguir manteniendo, porque tenemos los recursos para hacerlo. Como dice el gobernador, si nosotros nos comprometemos a hacerlo tenemos los recursos para sostenerlo”, añadió el ministro.
En tanto, el diputado nacional Roberto Mirabella planteó que a provincia enfrenta “una situación muy compleja” en materia de seguridad y detalló que “en los últimos 10 a 15 años se le abrió la puerta al delito y al narcotráfico”.
“Esto avanzó de una manera abrumadora como en ningún lugar de la Argentina, por eso creemos que esta situación que vive Santa Fe es excepcional”, añadió Mirabella.
Describió el encuentro como “una muy buena reunión”, en la que “todos expresaron sus puntos de vista, propuestas y críticas” y comentó que el legislador Mario Barletta (JxC) propuso declarar la “emergencia nacional en seguridad para la provincia”.
“Nosotros vamos a acompañar ese proyecto porque creemos que toda la Argentina tiene que tomar dimensión de lo que está ocurriendo en la provincia”, expresó Mirabella.
Por su parte, la senadora nacional Carolina Losada (JxC) indicó que “fue una reunión amena, de la que nos llevamos definiciones”, en tanto su compañero de bancada, Dionisio Scarpín, señaló: “Ante una crisis de esta magnitud, toda instancia de diálogo es buena, y esto es lo que prima en el día de hoy”.
Por el Ejecutivo participaron además los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Seguridad, Jorge Lagna; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder.
En tanto, concurrieron los senadores Losada, Scarpín y Marcelo Lewandowski; y los diputados Barletta, Laura Castes, Victoria Tejeda, Alejandra Obeid, Magalí Mastaler, Ximena García, Mónica Fein, Roberto Mirabella, Federico Angelini, Enrique Estévez, Juan Martín, Eduardo Toniolli y Gabriel Chumpitaz.