Política y Economía

Perotti: «La gravedad de la crisis nos obligó a priorizar la vida de nuestra gente»


El gobernador de la provincia de Santa Fe inauguró el 138º período de Sesiones Ordinarias de las Cámaras en la Legislatura provincial

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este viernes por la mañana el 138º período de Sesiones Ordinarias de las Cámaras en la Legislatura provincial.

Ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia del Covid-19 y, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, la sesión contó una parte presencial y otra virtual, por medio de videoconferencia.

En el estrado de la Cámara de Diputados se ubicó Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola y el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz.

En el recinto estuvieron presentes los presidentes de los bloques de ambas cámaras, secretarios legislativos y el personal parlamentario mínimo e indispensable para permitir la realización de la Asamblea. También fue invitado el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y de esta manera se vieron representados los tres poderes en el acto.

«Hace apenas 144 días juré en este recinto, después de una transición con tensiones normales. Ese día, el 10 de diciembre, nunca imaginé que hoy el universo simbólico que me iba a rodear iba a ser este», comenzó diciendo Perotti, y planteó el desafío de gobernar una provincia que tiene dimensiones de un país.

«La pandemia desatada por el coronavirus ha modificado la vida en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia. El tiempo actual, que trastoca por completo prioridades, también pone en valor la importancia del rol del Estado en todos sus niveles, ya que tiene que estar más fuerte que nunca para garantizar la salud y la vida de las personas, y hasta mitigar los efectos de la economía y brindar protección social a los más vulnerables y desprotegidos», dijo Perotti en relación a los efectos del Covid-19.

En ese sentido, destacó la importancia del Día Internacional del Trabajador y reconoció la labor de los santafesinos que mantienen en pie a la provincia «en el marco de la situación compleja que estamos viviendo».

«Nos encontró en medio de la tarea de poner en pie nuestra provincia, y tengo muy claro que nos eligieron para mejorar la seguridad, hacerle frente al delito organizado, tener un boleto educativo gratuito y hacer una transformación productiva, entre otras cosas, pero la gravedad de la crisis sanitaria nos obligó a priorizar la vida de nuestra gente», aseguró el titular de la Casa Gris. Y aseveró: «Nadie se salva solo. Por eso estamos coordinando esfuerzos con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, municipales y comunales. A todos, mi profundo agradecimiento».

Luego comenzó a enumerar las distintas medidas que fue tomando su gestión a raíz de la pandemia, que según dijo fueron más de 100, e informó que el 66% de los casos de coronavirus positivos en Santa Fe se detectaron a través del llamado a la línea gratuita que lanzó el gobierno provincial, algo que destacó como positivo dado que las personas no acudieron a un centro de salud, donde aumentaría el riesgo de contagio hacia otras personas.

«Tomando los consejos y recomendaciones del comité de especialistas que asesoran al Presidente, venimos implementando políticas públicas acordes. Ni el país ni la provincia de Santa Fe estaban preparadas para afrontar esta pandemia, por eso conformamos el Comité de Coordinación del Gobierno y el Comité de Expertos. La intención fue descentralizar la emergencia para aumentar la velocidad de ejecución en cada uno de los departamentos», explicó.

Al mismo tiempo, brindó cifras sobre las detenciones que se realizaron en torno al incumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional (casi 23 mil), como así también dio datos de los controles vehiculares llevados a cabo (más de 13 mil). En materia de salud, difundió el mejoramiento de instalaciones y equipamientos para hacer frente a la pandemia.

«En el sistema de salud fue necesario tener una coordinación entre lo público y lo privado. Y a través del vínculo con el gobierno nacional se creó uno de los hospitales modulares en Granadero Baigorria. La próxima semana se empezarán a instalas las camas», adelantó, y agregó: «La provincia cuenta hoy con 914 camas críticas, y seguirá creciendo con el hospital modular de Baigorria y la llegada de nuevos respiradores».

«Estamos haciendo entre 120 y 150 análisis diarios. Hemos tenido una comunicación directa y oficial de manera diaria», pronunció el ex senador nacional. Y destacó: «Lo positivo es que más de un 90% de los santafesinos acató las medidas de aislamiento. Eso es lo que nos permite ganar tiempo».

«El 80% de los contagiados son casos leves, no van a necesitar internación. Serán aislados en su casa o en centros de aislamiento, que ya son más de 2 mil en la provincia gracias al trabajo de municipios y comunas. El 15% de los infectados necesitará una atención general en los hospitales. En tanto, el 5% necesitará las camas críticas», indicó el gobernador.

A su vez, comentó que se inició un programa de capacitación para todo el personal de salud: «Capacitamos en salas de simulación y a través de las videoconferencias. En el pico de la pandemia vamos a necesitar mayor personal de salud. Abrimos una convocatoria y tuvimos 5 mil inscritos». Y añadió: «Adelantamos la campaña de vacación antigripal, se vacunó un 68% más que el año anterior. En la mayoría de las localidades se realizó casa por casa, en espacios abiertos y en espacios barriales».

“La provincia no tenía provisión de insumos y elementos de protección personal. El tiempo nos ha permitido organizar y hacer compras en el mercado interno y en China”, valoró.

Por otro lado, afirmó que «no estamos satisfechos en toda la lucha contra el dengue. Es una instancia pendiente que debemos mejorar. Debemos prevenirlo de otra forma y será uno de los desafíos pendientes».

«Desde el comienzo nos encontramos con una provincia atravesada por una crisis social y económica. Hemos priorizado la búsqueda de fondos en la lucha contra la pandemia. Conseguimos los primeros 5 mil millones de pesos aportados por el Nuevo Banco de Santa Fe y seguiremos en la búsqueda del financiamiento», manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Y continuó: «En este mes y algo, el gobierno nacional ha puesto en circulación, en manos de santafesinos/as mas de 9.268 millones de pesos. A esto se suman 5.900 millones del programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción, para aliviar a las pymes con la parte salarial».

«Están congeladas las tarifas de luz y agua. Hemos prorrogado vencimientos y se pueden pagar sellos y tasas de manera digital. Desarrollamos aplicaciones móviles para consultas y diagnósticos preliminares», apuntó Perotti.

En materia educativa, expresó: «Es prioridad que los chicos puedan estudiar. Preparamos 750 mil cuadernillos para los alumnos. Hay que sumarles 500 mil del Ministerio de Salud de la Nación con foco en los más vulnerables. Los docentes pueden acceder al material y circulares pedagógicas y hay videoconferencias».

«Por el riesgo de violencia de género en el ámbito doméstico, reforzamos los espacios de información, contención y asesoramiento en el 144 y un WhatsApp», dijo en cuanto a la violencia de género.

También hizo mención a la reactivación económica paulatina: «Hicimos un protocolo para las empresas. Hay más de 13 mil protocolos presentados que declaran que más de 200 mil trabajadores estarán en funciones. Confiamos en los empleadores para que puedan volver a la actividad».

Posteriormente, dando inicio al plano de los anuncios, mencionó: «El siglo XXI es el de la revolución del humanismo. Debemos movernos del esquema de la sociedad del consumo y pasar a un futuro sustentable, de conciencia colectiva y compromiso individual». «El déficit marca una agenda de trabajo futura. La conectividad es lo más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo. El 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a Internet», detalló.

«Sólo el 28% de las escuelas públicas tienen conexión a Internet para uso pedagógico. Más de la mitad de los alumnos santafesinos no accede a herramienta digitales en el aula. Esta realidad nos duele y es insostenible en el siglo XXI», sostuvo. Por eso, anunció que «vamos a impulsar un proyecto de ampliación de banda ancha de calidad en toda la provincia. La conectividad es un derecho. Necesitamos que nos aporten ideas para conectar a la provincia en el menor tiempo posible».

«La pandemia no iguala. Hay que invertir en ciencia y tecnología para aumentar la productividad. Vamos a crear un Consejo de Promoción de Economía del Conocimiento. Un consejo joven que trabaje en los desafíos futuros de la provincia», comunicó el dirigente del PJ.

Asimismo, anunció que se creará «Santa Fe Banco, una entidad de gestión digital que basará su desempeño en la tecnología de vanguardia y bajo costo, con el objetivo de financiar empresas existentes o a crearse, priorizando a las que produzcan nuevos patrones tecnológicos, promoviendo su inserción internacional y la exportación».

«La banca digital atenderá a los segmentos que no acceden a los productos y servicios de la banca tradicional». El respaldo ante el otorgamiento de nuevos créditos lo dará Santa Fe Garantiza, en el marco de la ley 12.733 aprobada por esta legislatura en el 2007, informó el ex senador nacional. «La idea es que pensemos entre todos la mejor manera de consolidar a Santa Fe en la economía del conocimiento», subrayó.

Continuando con los anuncios, contó que «se pondrá en marcha Santa Fe Subsidia Tasa para pymes de toda la provincia para reducir el costo de financiación de los sectores productivos. Y crearemos Santa Fe Desarrollo Regional con fuerte impulso a las agencias y asociaciones para el desarrollo, para los sectores que habitualmente no tienen acceso al crédito formal, más de 20 instituciones de extensa cobertura provincial».

«En seguridad, debatiremos tres proyectos a crear, a través de foros. El proyecto de ley de Seguridad Pública, un proyecto de ley de Sistema Policial, y un proyecto de ley de Control del Sistema Policial, con la participación de todos los que deseen», recitó, en sintonía con lo dicho días atrás por el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain.

Entrando en la reflexión final, consideró: «La responsabilidad de los santafesinos se propaga más rápido que el virus. Sería un error subestimarlo. Estamos más y mejor preparados que el primer día. Es falsa la antinomia de salud y economía. La vida siempre está primero, pero la economía no puede dejarse de lado».

«Me eligieron para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. Que este respaldo social sirva de inspiración para volcar todo el compromiso de servicio al combate contra la violencia y la inseguridad. Queremos una provincia en la que podamos vivir seguros y en paz», resaltó.

Para concluir la lectura del informe anual que el gobernador debe brindar cada un año ante la Legislatura, anunció que se creará «un programa de Paz y Dignidad para los sectores vulnerables, con fuerte inversión de agua potable y cloacas». «No más ranchos en Santa Fe», fue su frase final.