El gobernador vive días agitados. En el Ministerio de Salud hubo varias renuncias, incluyendo al titular de la cartera, y en el área de Producción se mostraron en contra de la intervención de Vicentin
El gobernador Omar Perotti se las ve en figurillas en los últimos días debido a la disconformidad de varios de los integrantes de su gabinete, algunos de los cuales decidieron renunciar, como el ministro de Salud, Carlos Parola, mientras que otros estuvieron cerca de hacerlo, como el ministro de Producción, Daniel Costamagna, quien se mostró en contra de la intervención de Vicentin. Dicha situación de inestabilidad se da en un momento sensible, con la pandemia del coronavirus aún presente y el apremio económico que esta impone en la población.
Lo que era un secreto a voces se confirmó este martes: el titular de la cartera de Salud provincial, Carlos Parola, renunció a su cargo y será reemplazado por la actual secretaria de Salud, Sonia Martorano, quien estuvo al frente de las decisiones y la exposición ante la prensa durante la crisis sanitaria.
El oriundo de San Guillermo, que ocupó el mismo cargo durante la segunda gestión de Carlos Reutemann, habría tomado la decisión por una cuestión personal, por lo que acordó su salida del Ministerio con el gobernador. El cambio, que implica la primera baja en el gabinete inicial de Perotti, se concretará en los próximos días, probablemente el 15 de junio.
Por otro lado, la decisión del gobierno nacional de intervenir la cerealera santafesina Vicentin y proponer posteriormente su expropiación generó diferencias en el propio gobierno provincial.
Mientras Omar Perotti expuso abiertamente su apoyó a la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, expresó este martes su profundo rechazo. El funcionario estuvo presente en un encuentro con la comisión de seguimiento legislativo del concurso preventivo de la compañía. En ese marco, ratificó su posición en contra de la expropiación de la firma.
«El sector privado y con más experiencia es el adecuado para administrar la empresa», había dicho en febrero pasado. Y actualmente se mantiene bajo esa misma línea de pensamiento.
Tras conocerse esto comenzaron a filtrarse varios rumores sobre su separación de la administración. Sin embargo, desde el gobierno salieron a desmentir estas versiones.
Al mismo tiempo, en las primeras horas del día presentó su renuncia la hasta ahora directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Cudós.
Cudós tomó relevancia en los últimos meses ya que era una de las encargadas de brindar reportes diarios de casos de coronavirus y dengue en la provincia de Santa Fe. Trascendió que la funcionaria ocupará otro cargo.
Asimismo, también dio un paso al costado el director de Arquitectura e Ingeniería, Raúl Brengio. Ambas dimisiones fueron aceptadas por el jefe de la Casa Gris.
Vale recordar que en febrero pasado José Luis Milessi dejó su cargo como secretario de Hacienda de la provincia de Santa Fe, en lo que fue la primera salida importante de un funcionario desde que inició la gestión del ex senador nacional. El licenciado en Economía y docente universitario adujó motivos personales al presentar su renuncia.