Política y Economía

Perotti: «Cuidar la vida de los santafesinos es nuestra prioridad»


En el marco de la pandemia de coronavirus, el gobernador destacó la necesidad de reafirmar el distanciamiento y las demás medidas para prevenir el contagio, porque "la situación más dura todavía no llegó"

Mediante un hilo de tuits, el gobernador Omar Perotti destacó la recepción del uso obligatorio de barbijos en Santa Fe y aseguró que es necesario mantener y reafirmar las diversas medidas de prevención del contagio de coronavirus, que ya se vienen implementando. Fue claro al afirmar que “aún no hemos ganado nada” y que “la situación más dura todavía no llegó”.

El gobernador dijo que tomar los recaudos necesarios en el día a día “permitirá ganar tiempo para estar listos a la hora de afrontar lo peor”. Y añadió: “Todo lo que venimos afirmando es para cuidar la vida de los santafesinos, es nuestra prioridad”.

Además, Perotti hizo alusión a la grave situación económica que afrontan varios sectores y de la habilitación progresiva de algunos rubros. “Cada actividad que comienza debe procurar el resguardo de la salud, de los trabajadores, proporcionándoles los elementos de higiene, los barbijos, controlándole la fiebre y exigiéndole que haga sus declaraciones juradas, antes de volver a ingresar al lugar de trabajo”, detalló.

En la misma línea, el rafaelino contó que mantuvieron diversos encuentros con autoridades nacionales, en las que se planteó la solicitud de que “comercios minoristas, de prendas, calzado, marroquinería, electrónica, entre otras”, reactiven su funcionamiento “sin atención al público y usando plataformas de comercio electrónico” y  “distribución puerta a puerta”.

Por otra parte, Perotti dijo que también se evalúa la atención médica con turnos previos, el funcionamiento de laboratorios y ópticas. Y que se trabaja sobre necesidades puntuales de algunas empresas. “Nos parece importante movilizar algún otro sector, como los taxis que tienen pocos viajes, o los transportes escolares. Tengamos la inteligencia de saber cómo podemos acomodar una tarifa. Estamos trabajando para que todos estemos cuidados”, concluyó.

«Estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación»

El gobernador Omar Perotti aseguró, luego de su encuentro con el presidente Alberto Fernández, que “el país entero sabe de las dificultades de pagar sueldos, y la situación financiera de la provincia es conocida por todos. Frente a esto, estamos priorizando un programa ordenado de financiamiento con Nación que nos permita mantener funcionando el Estado”.

En ese sentido, el mandatario explicó que “si bien es cierto que una ley nos autoriza a endeudarnos, eso no quiere decir que los bancos nos presten la plata y mucho menos en este momento. Hoy las dificultades para el financiamiento la tienen las empresas y el Estado también. Empezamos con un monto de 5 mil millones que estamos tramitando con el Nuevo Banco de Santa Fe, con la prioridad de recursos para la pandemia”.

Y profundizó: “Sostener el sistema de salud tiene que estar garantizado. Por eso, en esta coyuntura, tenemos que salir a buscar los recursos para que funcione la estructura sanitaria. Esa es nuestra prioridad. Los recursos son escasos y los administremos de la mejor manera, con un objetivo: el cuidado de los santafesinos y santafesinas, y la posibilidad de ir poniendo en movimiento, poco a poco, los sectores que nos permitan hacer girar la rueda económica sin un gran movimiento de personas”.

Asimismo, el gobernador sostuvo que “estamos haciendo un esfuerzo enorme para achatar la curva de contagio. Eso nos permitió fortalecer y mejorar la capacitación de personal médico, el crecimiento de camas críticas y la sumatoria de respiradores que llegan de Nación. A eso hay que agregar los centros de aislamiento que están preparados en todas las localidades de la provincia, en un enorme trabajo de coordinación con legisladores, intendentes y presidentes comunales. Y es a partir de aquí que podremos sumar todos los días alguna actividad que genere movimiento”.

Al respecto, remarcó que “la provincia debe sumar actividades productivas, pero no un movimiento masivo de gente. En principio, la prioridad es sumar al comercio minorista, algo que planteamos ayer al jefe de Gabinete, y hoy vamos a hacer un pedido en base a acuerdos con todos los gobernadores”.

Y concluyó: “Somos conscientes que la economía se frenó, pero tenemos que cuidar la vida, y por eso vamos a impulsar actividades que puedan realizarse con el resguardo de la salud, con protocolos de acción, con las exigencias sanitarias que el momento me obliga. Todas las actividades que no impliquen sacar gente a la calle masivamente se irán poniendo en movimiento”.