El senador justicialista Omar Perotti criticó hoy la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y señaló que se trata de «otro golpe» a las cuentas públicas locales.
«Sin duda con la no coparticipación de esta parte del Fondo sojero lo que se genera es otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y provincias. Santa Fe recibía un monto importante», advirtió Perotti.
El legislador santafesino señaló que el Fondo Federal Solidario había sido «cuestionado porque había sido instrumentado por decreto y hoy por un mismo decreto se generan estos cambios».
«Es una medida que refleja las exigencias que el FMI le está planteando al Gobierno y sin dudas es una demostración más que este acuerdo no ayuda. Es lo contrario de lo que hay que hacer», advirtió el senador peronista.
En declaraciones a Radio Santa Fe, Perotti advirtió que «se necesita generar un consenso con los argentinos que permita otro enfoque; es una muy mala señal no solamente para las provincias y los municipios por la caída de un recurso que volvía a cada una de las zonas».
«También las medidas son una muy mala señal par la cadena de valor» local, subrayó el senador, quien cuestionó la quita de reintegros a la exportación y la suspensión en baja de retenciones a productos industrializados de la soja.
Señaló que «las retenciones que se frenan en ese sector están induciendo a que haya más exportación de materia prima en lugar de más valora agregado y ese no es el camino».
«Vamos a crecer solamente si hay más valor agregado. Es un nuevo error que va a golpear a la industria, a la mano de obra», subrayó.