Política y Economía

#Elecciones2019

Perotti, Bonfatti y Corral debatieron: seguridad, el cruce más picante


Foto: Juan José García

Los tres candidatos a suceder a Miguel Lifschitz estuvieron cara a cara exponiendo sus planes a mediano y largo plazo para la provincia

Santa Fe debatió. A 8 días de las elecciones generales, se comienza a definir quién será el sucesor de Miguel Lifschitz en la Casa Gris. Y este sábado se realizó el debate de candidatos a gobernador entre Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), José Corral (Cambiemos) y Omar Perotti (Frente Juntos).

La cita fue en los estudios de Televisión Litoral de Rosario y se transmitió en vivo por Canal 3, Canal 5, Canal 13 de Santa Fe, 5RTV, Radio 2, LT 8.

Las exposiciones de los candidatos a gobernador se desarrollaron bajo los ejes: seguridad y justicia, política económica, políticas sociales, salud y empleo y educación. Además, hubo otro eje, denominado Santa Fe 2030. El objetivo del mismo fue que los postulantes expongan sus planes a mediano y largo plazo para Santa Fe.

Los más jugoso en el debate estuvo en la apertura. Es que en el eje seguridad se cruzaron los tres candidatos. Antonio Bonfatti hizo una defensa a la gestión del Frente Progresista y atacó al Justicialismo con hechos denunciados que tuvieron a candidatos detenidos; José Corral mostró esposas que usa la policía e hizo relación a la fuga reciente en la autopista; mientras que Omar Perotti prometió hacerse cargo de la policía.

La presentación

El arranque comenzó con la presentación de cada uno de los candidatos.

Omar Perotti: «Soy Omar Perotti y estoy convencido que no hay nada peor que parar una obra que haya arrancado este gobierno. Se ganó mucho en salud, pero se perdió en narcotráfico, vamos a tener una política de seguridad muy diferente».

Antonio Bonfatti: «Tengo un gran compromiso, en la medicina apareció la vocación por ayudar a los demás. Con el orgullo de tener la mejor educación y salud y con el compromiso por combatir el delito, por eso me balearon mi casa. Por eso me comprometo con todos los santafesinos.

José Corral: «Me formé en la educación pública y fui concejal e intendente de mi ciudad. Siempre fui radical e integro Cambiemos y quiero ser gobernador para mejorar mi provincia».

Seguridad y justicia

Seguridad fue el primer eje del debate a gobernador. Allí, Antonio Bonfatti defendió todo lo que la gestión del Frente progresista hizo en estos 12 años, José Corral disparó munición gruesa contra su rival socialista y prometió la llegada de refuerzos de fuerzas federales, mientras que Omar Perotti aseguró que estará al frente de la policía provincial.

Política económica

El dinero de los santafesinos fue el segundo eje del debate televisivo. Allí, Antonio Bonfatti demostró los logros que consiguió la provincia, enumeró las obras viales y de salud; Corral prometió bajar impuestos y Perotti también apostó por la baja de impuestos y por la generación de trabajo.

Política social, salud y empleo

Defender la salud pública. En eso coincidieron los tres aspirantes a la gobernación. Antonio Bonfatti defendió la gran bandera del socialismo en todos estos años, mientras que Omar Perotti prometió continuar con lo que se hizo bien pero dijo que hay que ir por más, en tanto que José Corral aseguró que construirán sobre lo construido.

Educación

Educación fue un eje de intenso debate. Y fue el único donde Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral se pasaron del tiempo límite en sus exposiciones y debieron ser cortados por los tres moderadores.

Santa Fe 2030

El futuro fue el último ítem del debate a gobernador. La Santa Fe 2030 fue la exposición donde José Corral apostó por el crecimiento, Omar Perotti buscó hacer base en la inversión y Antonio Bonfatti intensificó que irá por la creación de más trabajo.