Regionales

Perotti anunció el retorno de la presencialidad en escuelas de nivel primario e inicial


Junto a la ministra de Salud, el gobernador informó la modificación para los departamentos Rosario y San Lorenzo. En nivel secundario seguirá la virtualidad al menos otra semana

Minutos después de las 11, el gobernador Omar Perotti comenzó una conferencia de prensa en la que informó a los santafesinos algunas modificaciones en las restricciones vigentes en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Informó el retorno a la presencialidad desde el lunes próximo en los niveles primario e inicial en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Los secundarios seguirán de forma virtual una semana más.

El mandatario, acompañado por la ministra de Salud Sonia Martorano recordó que “los departamentos Rosario y San Lorenzo tenían una categorización de ‘alarma sanitaria’, por el alto nivel de contagio, ocupación de camas y disponibilidad de las mismas”. Tras mejorar algunos indicadores, lograron modificarla por la de “alto riesgo”.

“Se trabajó con el Ministerio de Salud, con el jefe de Gabinete, tuvimos una reunión con el presidente de la Nación. Le planteamos la necesidad de que cambiara la lectura de cómo se tomaba a la provincia de Santa Fe. Entendíamos que Santa Fe tenía que tener una categoría diferente, por las características de su sistema de salud. La situación es difícil, es compleja”, comentó.

En la última semana, la provincia logró conseguir “33 respiradores, que ampliaron la capacidad de respuesta”. Además, se realizó un acuerdo con el sector privado, sumando más camas.

De esta manera, uno de los indicadores pudo mejorar. Sin embargo, Perotti afirmó que “el otro indicador nos sigue preocupando porque sigue atenuando su curva, pero todavía en niveles altos. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores y colocarnos en “alto riesgo” nos permite retomar algunas actividades en los dos departamentos”.

“A partir del día lunes vamos a retomar las actividades educativas en los niveles primario e inicial y vamos a sostener por una semana más la suspensión en los niveles secundarios. Buscamos tener menos circulación. Vamos a compensar la circulación de los niveles primarios e iniciales con la restricción de otras actividades”.

En este sentido, la ministra de Salud complementó al gobernador al decir que en los 14 departamentos  con una situación epidemiológica de alto riesgo se suspenderán las actividades recreativas en clubes, gimnasios, canchas de fútbol 5 y otros establecimientos afines. También las actividades religiosas en espacios cerrados.

Mientras que en el sector gastronómico, se mantiene la restricción de funcionamiento hasta las 19 horas, pudiendo aplicarse desde ese horario la modalidad de delivery.

Martorano consideró que a través del “plan de contingencia que se desarrolló durante la semana, que tuvo que ver con la colaboración nacional, que aportó respiradores, monitores para poder expandir las camas”.

La ministra aseguró que ese plan de contingencia “está acompañado de un esfuerzo enorme de todos los agentes de salud, que queremos resaltar y agradecer. Están trabajando al límite, están poniendo todo su esfuerzo, vocación y pasión para atender a los pacientes en una pandemia”.

“Necesitamos que no haya contagios, que no se requiera el uso de camas. Queremos decir muchísimo trabajo personal, muchísima responsabilidad social para disminuir la tasa de contagios”, concluyó.

La ministra comunicó la “buena noticia” de haber llegado a vacunar al 50% de la denominada “población objetivo”, compuesta por un millón 200 mil personas. Ya se vacunó a todo el personal de salud y a gran parte de los adultos mayores, docentes, personal de las fuerzas de seguridad y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Finalmente, el gobernador afirmó: “Tenemos que bajar los contagios. De nada nos serviría si esta ampliación de camas la completamos en una semana. Quiere decir que los contagios siguen creciendo. Menos circulación, son menos contagios. Menos contagios son menos internación”.

“Ningún padre o madre quiere ver a un hijo en una terapia. De la misma manera que ningún nieto o hijo quiere ver a su padre o a su abuela en ese lugar. Con este esfuerzo adicional, estoy seguro que juntos vamos a conseguir que la atenuación se convierta en una baja y poder retomar el mayor nivel de actividades posible”, cerró.