Política y Economía

Perotti anuncia en los próximos días su nuevo gabinete: ¿qué cambios se vienen?


Sukerman asumiría como ministro de Gobierno y Pusineri en Trabajo. ¿Habrá cambios en Gestión Pública? ¿Eduardo Toniolli ocupará algún cargo en el equipo? ¿Grandinetti seguirá en Turismo o se convertirá en vocero del gobernador?

Tarde pero seguro. Esta semana, o a más tardar la otra, el gobernador Omar Perotti cumplirá con lo adelantado tres meses atrás: anunciará cambios en el gabinete provincial. Según pudo averiguar CLG, el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, asumiría como titular del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, mientras que su número dos, Juan Manuel Pusineri, lo reemplazaría al frente de la cartera como ministro de Trabajo.

Al finalizar octubre pasado, Perotti había admitido que preparaba un cambio de gabinete para antes del cierre de 2020 con el objetivo de revertir problemas políticos y de gestión. Pocos días después de los dichos del rafaelino, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, oficializó su salida de la Casa Gris. Y sostuvo que era “público y notorio” que su nombre ya “estaba dando vueltas como posible recambio”.

Ahora, es un hecho que Sukerman ocupará ese lugar, un dato que no se puede pasar por alto. Es que el concejal mandato cumplido y ex candidato a intendente de Rosario cuenta con dos condiciones importantes: es rosarino y milita en el espacio de Agustín Rossi. De esta manera, la agrupación La Corriente se hará cargo del ministerio político, en un enroque que protege el futuro de Sukerman al sacarlo de una de las carteras más conflictivas.

Pero no es el único cambio que se viene. Hace rato que el nombre de Eduardo Toniolli está en boca de todos. Las especulaciones que surgen desde la Casa Gris lo ubican como viceministro de Gobierno, aunque el Movimiento Evita, en el que milita, aún no respondió al ofrecimiento dado que tenían la intención de liderar algún área relevante del Ejecutivo provincial. Además, el edil peronista es una de las pocas voces opositoras al intendente Pablo Javkin.

Otra de las incógnitas surge en el cargo de vocero del gobernador, que quedó vacante tras la salida de Leonardo Ricciardino. Un candidato a ocuparlo es el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, quien ya desempeñó ese rol en los peores momentos de la emergencia sanitaria cuando le tocó comunicar decisiones oficiales.

En tanto, en el Ministerio de Gestión Pública, el gobernador valora el trabajo en equipo del ministro Rubén Michlig y del vice Marcos Corach en un primer año de mandato muy complejo por la crisis económica y el agravante de la pandemia, así que la nueva etapa será un cambio de nombres, pero no de funcionamiento, porque los dos seguirán en el gabinete.

En cambio, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y su par de Seguridad, Marcelo Sain, son inamovibles y continuarán en sus cargos de cara a lo que viene.