Ciudad

Perotti aceptó las renuncias de Patricio Serjal a todos sus cargos


Así lo aseguró Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe. La trama de un escándalo judicial sin precedentes

Patricio Serjal, quien había renunciado a su cargo de Fiscal Regional de Rosario tras las acusaciones en su contra de estar involucrado en una trama de corrupción junto al fiscal Gustavo Ponce Asahad, ahora también dejó su cargo de fiscal de grado de Rosario y abandona el Ministerio Público de la Acusación (MPA). El gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia de Serjal a todos sus cargos, según indicó a Radio 2 Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe.

Quien hasta el viernes se desempeñaba como Fiscal Regional de Rosario fue señalado por el empresario Leonardo Peiti, quien declaró como arrepentido en una causa que lo investiga por integrar una banda criminal que se dedicaba a extorsiones y juego clandestino. El empresario negó esas acusaciones, pero sí reconoció haber tenido contacto con el fiscal Gustavo Ponce Asahad (que integró la Unidad Especial Covid-19) bajo el aval de Serjal.

«La investigación continúa. No solamente en el ámbito del poder judicial sino en el ámbito de la legislatura, que evalúa la labor de los fiscales», indicó Somaglia. Y agregó: «¿Si esto es la punta de un iceberg? Ojalá. Los funcionarios involucrados en este tipo de delitos no pueden formar parte de ningún área de gobierno».

Según da cuenta el diario El Ciudadano, Serjal llegó a Rosario para sumarse a las filas del flamante Ministerio Público de la Acusación que se puso en marcha en febrero de 2014. Ingresó a la Unidad de Flagrancia y Turno, una oficina donde los fiscales están en la primera línea de fuego y se ocupan de todo lo que no estaba designado a una unidad especial.

Allí Serjal hizo sus primeras herramientas en el MPA santafesino y coincidió con su par Gustavo Ponce Asahad, que venía del viejo sistema procesal penal. Había sido prosecretario de la cuestionada jueza María Luisa Pérez Vara cuando se produjo el crimen de Luis Medina y su novia Justina Pérez Castelli en diciembre de 2013.

Tras asumir hubo un cuestionamiento en cuanto al cumplimiento de los requisitos formales para ser fiscal, ya que algunos se preguntaron si contaba con el plazo legal necesario en cuanto al cambio de domicilio. Pero dos años después, Serjal quedó en la mira de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura cuando archivó una causa contra un empresario al que luego le compró dos autos cero kilómetro por dos millones de pesos, en una causa investigada por la Unidad de Delitos Económicos.

La renuncia que Serjal le presentó a Baclini el día de ayer

La pesquisa se inició por una denuncia del empresario Omar Santero, de Carrocera Sudamericana, contra Rómulo González, titular de la concesionaria Auto Rosario por los delitos de retención indebida, fraude y administración infiel. En abril de 2019 los fiscales del caso Natalia Benvenuto y David Carizza desestimaron la denuncia y Serjal confirmó el archivo en junio de ese año. Menos de un mes después del archivo Serjal compró dos autos Toyota cero kilómetro en esa concesionaria.

En noviembre pasado el fiscal general Baclini revocó la decisión de Serjal, reabrió la investigación contra González y emitió una resolución donde dijo que la situaciones expuestas en el caso implicarían una violación a la responsabilidad ética y a la transparencia que se le exige a todos los funcionarios del MPA. Tras esta intervención, Serjal pidió su apartamiento de la causa, cuenta el preinforme. La entonces diputada Alicia Gutierrez pidió una investigación contra el fiscal regional por posible mal desempeño.