Mundo

Permiten en California probar coches autónomos sin conductor humano


California permitirá por primera vez que coches autónomos sin conductores humanos de apoyo frente al volante circulen en sus calles en formato de prueba a partir de abril, informaron las autoridades locales.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMW, por sus siglas en inglés) anunció ayer esta aprobación, que describe una serie de permisos para las empresas (como General Motors o Waymo) que quieran poner en la vía pública a autos sin conductor de apoyo detrás del volante.

«Este es un paso importante para la tecnología autónoma en California», destacó el director de DMV, Jean Shiomoto, en un comunicado.

«La seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con los fabricantes preparados para probar vehículos totalmente autónomos sin conductor (humano) en California», agregó.

Además de la regulación de ayer, este viernes se publicará un comunicado público en el sitio de DMW sobre un período de 30 días antes de que se puedan emitir los primeros permisos para estas pruebas el 2 de abril, informó la publicación especializada The Verge.

Las empresas pueden aplicar a tres tipos de permisos: pruebas con un conductor de apoyo, pruebas sin conductor e implementación.

De acuerdo con la prensa estadounidense, California es un punto elegido para las pruebas de vehículos autónomos, por lo que las modificaciones a las normas estatales que rigen estas pruebas son seguidas de cerca por compañías como General Motors, Waymo y Uber que están desarrollando flotas de autos sin conductor para uso público.

Hay cerca de 50 fabricantes que prueban casi 300 vehículos autónomos con licencia del DMV, según las autoridades.

En este marco, el Congreso de los Estados Unidos considera tratar legislación que puede brindar la posibilidad de permitir a las compañías fabricar autos sin los controles tradicionales como pedales y volantes.

Los proyectos de ley también evitarían que los estados establezcan sus propias normativas que supervisen las pruebas autónomas, lo que puede entrar en contradicción con el sistema establecido en California.

Sin embargo, el proyecto de ley está estancado en el Senado, y varios legisladores expresaron su preocupación sobre el margen ofrecido al sector privado.