CLG dialogó Claudio Giglioni, Carolina Coscarelli, Alejandro Cachari y Guillermo Ferretti para conocer opiniones sobre el seleccionado de Lionel Scaloni, que ya está en semifinales
La selección argentina venció con claridad a Ecuador y se metió en las semifinales de la Copa América. El conjunto de Lionel Scaloni mostró la contundencia que no venía teniendo y terminó demoliendo al conjunto de Gustavo Alfaro. Ahora, el rival en busca de la final será Colombia, con quien igualó recientemente por las Eliminatorias Sudamericanas.
CLG dialogó con destacados colegas rosarinos para conocer su opinión sobre el presente y futuro del conjunto nacional.
Claudio Giglioni, comentarista de LT3, dio su punto de vista: «Con Ecuador fue un partido con nivel de cuartos de final, la victoria argentina fue justa pero el resultado distorsiona el desarrollo. Bienvenido sea el 3 a 0, acertó Scaloni con los cambios al final pero en el trámite fue mucho más parejo de lo que pensaba y diferencia de lo que había ocurrido en los últimos partidos, que a Argentina casi no le generaban situaciones de gol como le ocurrió frente a Uruguay por ejemplo, generó mucho Ecuador que tuvo 4 o 5 clarísimas. Después es un juego, el equipo de Alfaro falló 2 o 3 y terminó perdiéndolo por una goleada que, insisto, tiene más espuma de alegría del final que del rendimiento del equipo, aunque la victoria fue justa».
«Messi figura, bien De Paul y Guido Rodríguez con su ingreso marcó que el 5 de la selección tiene que tener más marca y tiene que jugar»
Y agregó, de cara a lo que se viene: «Importante para cargar los tanques psicológicos pero para no confundirse con el resultado. Con respecto a su futuro, lo veo con chances a Argentina, Brasil ha jugado de mayor a menor y suponiendo que pasen los dos a la final, será un partido de detalles. Además tiene a favor algunas circunstancias: pega casi siempre primero, al revés de lo que sucedió al comienzo de la Copa donde le convertían muy fácil, aún teniendo chances al rival le está costando marcarle.
Carolina Coscarelli, conductora de Contraseña Fútbol por Telefé Rosario, indicó: «Creo que Argentina fue de menos a más. En personalidad, contundencia y en efectividad. La personalidad se centra en un Messi que más allá de estar siempre comprometido, ahora lo muestra más abiertamente y eso fortalece el temperamento de todo el grupo tanto dentro como fuera de la cancha. Ya no se lo ve con las lagunas que solía tener y ahora aporta desde todos los lugares posibles todo el tiempo. Está para gritar, ordenar. La efectividad que mostraba en Barcelona con los tiros libres, lo mostró frente a Ecuador».
«El equipo todavía muestra algunas falencias en lo defensivo, no solamente en la marca sino en el retroceso, por momentos queda muy partido pero con la personalidad y la contundencia que tiene puede hacernos ilusionar con lo que viene»
Y sobre el futuro cercano expresó: «Ahora viene la hora de la verdad real y Scaloni encontró la mejor versión de varios jugadores que cuando llegaban a la selección se retraían, un ejemplo es Di María. Brasil era el gran candidato, y sigue siéndolo tal vez, pero ojo con Argentina que este último tramo de la carrera mostró cosas muy interesantes y esa personalidad que adoptó en esta Copa América lo puede llevar a algo que no conseguimos hace muchos años».
Alejandro Cachari, periodista de Radio 2, expresó: «Creo que después de Brasil, Argentina es el gran candidato, lo fue desde antes de empezar la Copa y ahora está un poco más consolidado. Lo más importante es que Messi está muy bien y marca la diferencia. No sucedió en otras competencias que se haya notado tanto su influencia en el equipo. Siempre fue más la influencia del nombre que del rendimiento y creo que esta vez él está muy derecho, muy enfocado en buscar la Copa».
«Argentina es candidata después de Brasil en una final hipotética pero tiene posibilidades de ganarle».
Y agregó: «La selección sigue estando descompensada, siempre y cuando juegue Paredes de cinco y no con Guido Rodríguez, pues el equipo cambia mucho cuando está en cancha. Evidentemente de los partidos que tuvo hasta aquí, Paredes no influyó demasiado porque Argentina, en líneas generales, es superior a los rivales y de hecho, la Copa empieza recién ahora con rivales como Brasil en una posible final y es muy importante no tener un equipo descompensado porque te pasan factura».
Guillermo Ferretti, periodista de LT8, sostuvo: «De los 4 semifinalistas, Argentina es el que sorteó con mayor solvencia los cuartos de final y eso lo convierte en un candidato a ganar la Copa, más allá que el gran favorito es Brasil e imaginamos una final ante ellos pero hay que jugar y esto es fútbol. El equipo está muy bien con la pelota pero le falta contundencia, genera muchas situaciones y en los últimos partidos se notó eso. Entre los defectos que uno le puede marcar, acotado viéndolo por televisión, tiene algunos bajones en los segundos tiempos donde retrocede demasiado y defendiendo así le otorgas al rival posibilidades que por ejemplo, Ecuador no aprovechó.
«El equipo viene creciendo, Messi está en un nivel bárbaro y el resto de los volantes está acompañando bien»
Y luego acotó: «Ojalá que se recupere Romero que para la defensa puede ser un aporte importante y una de las ventajas que tiene Scaloni es en las alternativas con jugadores en buen nivel. Con Ecuador demoró mucho cuando hacía rato que la estaba pasando mal. Tenemos un equipo que respeta una idea, busca el protagonismo todos los partidos más allá de esos baches que tiene de funcionamiento y un Messi muy comprometido».