Mundo

Periodistas fueron condenados a muerte en Yemen por difundir «noticias falsas»


La información era a favor de la coalición liderada por Arabia Saudita contra la que luchan los rebeldes yemeníes

Un tribunal de Seguridad Estatal hutí condenó este sábado a la pena capital a cuatro periodistas y a prisión a otros seis por difundir «noticias falsas» en favor de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra la que luchan los rebeldes yemeníes, informó una fuente de la defensa y la ONG especializada en derechos humanos SAM.

El abogado de estos diez periodistas, detenidos desde 2015, Abdul Majeed Sabra, informó en un comunicado de que cuatro de los jóvenes, de entre 29 y 35 años e identificados como Abdul Khaliq Omran, Akram al Walidi, Al Harith Hamid y Tawfiq al Mansouri, han sido sentenciados a muerte.

Los otros seis periodistas, de edades comprendidas entre los 27 y los 41 años, deberán permanecer «bajo seguimiento policial durante tres años», según consignó la agencia de noticias EFE.

El presidente de SAM, ONG radicada en Ginebra, Tawfig al Humedi, confirmó la información a la agencia de noticias DPA, y precisó que las condenas se pueden apelar pero, con todo, «suponen un cambio muy serio en la situación contra la prensa y los periodistas en Yemen».

Las condenan continúan la política hutí de silencio contra los disidentes, agregó el titular de SAM.

No obstante, Al Humedi, destacó que los hutíes no han cumplido todavía ninguna de las casi 150 condenas a muerte emitidas contra los disidentes desde que asumieron el control de la capital.

Los insurgentes, respaldados por Irán y enfrentados al gobierno yemení y a sus aliados, los sauditas, no han hecho comentarios sobre estas sentencias.