Ciudad
Política y Economía

Medios y política

Periodismo en 2019: «La profesión está actualmente en una situación grave»


CLG dialogó con Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario, quien compartió su punto de vista sobre los medios masivos de comunicación y la información que se maneja

«El periodismo está en una situación muy grave porque existe una concentración de los medios de comunicación que mantienen una alianza con los factores de poder”, aseguró Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), en un diálogo con CLG donde compartió su punto de vista respecto al presente de la profesión y a los hechos de los últimos días, donde comunicadores de la ciudad fueron apercibidos por abordar determinados temas.

“El periodismo está en peligro, acechado y acorralado. Una asociación desembozada entre las expresiones de poder más concentradas en lo económico, financiero y mediático determinan la política argentina y también deciden qué se dice y qué se muestra en los medios de comunicación”. De esa manera comienza el comunicado que dio a conocer en los últimos días el SPR, luego de analizar la situación vivida por tres periodistas locales en la empresa Televisión Litoral, por dar a conocer las relaciones entre el caso D’Alessio y la banda de Los Monos.

«La asamblea del gremio repudia los actos de censura que hubo en Televisión Litoral y es una situación que se enmarca en un momento muy particular que vive el periodismo en todo el país, y hasta en el mundo entero se podría decir”, amplió Simeoni. «Las empresas periodísticas tienen una responsabilidad social. No es lo mismo tener un comercio que un medio de comunicación», afirmó al referirse al rol de las empresas dedicadas a la comunicación en este contexto político y en un año signado por las campañas electorales.

Para la secretaría adjunta del SPR, «el periodismo está en una situación muy grave porque existe una concentración de los medios de comunicación que mantienen una alianza con los factores de poder, puntualmente con el gobierno nacional, y esto dificulta que se produzca periodismo de calidad».

Según Simeoni, el nivel de injerencia que tienen determinados grupos concentrados de medios de comunicación dificulta el desarrollo de la tarea de los comunicadores, y también deja al resto de la sociedad librada al consumo de mucha información que responde más a determinados intereses que a la tareas de informar. «En la audiencia existe mucha confusión», relató Simeoni, y agregó: «No es un fenómeno de ahora, pero sí vemos que se va agudizando cada vez más. Se empeora el desempeño de la labor periodística de calidad por considerar a la información como una mercancía y no un derecho humano».

Aunque Simeoni consideró que «la situación en la que se encuentra el periodismo no es responsabilidad de los periodistas, más bien hace referencia a un problema de la sociedad en su conjunto y de la calidad de la democracia. Es una problemática muy seria. Algunos se animan a calificar a nuestra democracia como de baja intensidad por la cantidad de recortes de derechos que existen en todos los ámbitos».

Asimismo, remarcó que es necesario que la sociedad argentina ingrese en un “gran debate en torno al acceso a la información y a sus modos de producción. Son los medios de comunicación masivos quienes divulgan la mayor cantidad de información y a pesar de que la tecnología y las redes sociales permitan conocer otras versiones que no reflejan estos grandes medios, surge el problema de que no toda la sociedad es usuaria de la redes sociales».

Por lo tanto, «el nivel de penetración que aún tienen los medios masivos hace necesario el debate sobre el acceso a la información. Porque no todo el mundo tiene redes sociales, pero siguen existiendo televisores encendidos con los canales de noticias en la mayoría de los espacios» concluyó.