El director del Cudaio dialogó en CLG en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos que se celebró este domingo: "El objetivo es recuperar los números pre-pandemia"
Este domingo se conmemoró en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, instaurado en 1997 por el Incucai con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. En este contexto, CLG dialogó con el Dr. Armando Mario Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (Cudaio), quien habló sobre las dificultades de la ablación de órganos en pandemia y además se refirió a los estudios que está realizando la institución en torno a la vacuna Sputnik V.
Desde el Cudaio destacaron el trabajo en los operativos de donación de órganos realizados en la provincia en un marco de un sistema sanitario que se encuentra completamente abocado a la contención y manejo de casos relacionados a la pandemia. Según detallaron desde la institución, desde el 20 de marzo del 2020 Santa Fe concretó 62 donaciones de órganos, sobre un total nacional de 487 en el mismo período. Si se incluyen las donaciones de tejidos, la provincia está en el segundo lugar nacional con 96 procesos en total.
En estos 14 meses de pandemia el Heca de Rosario fue el efector con más donantes del país, habiendo registrado 28 procesos de órganos. Mientras tanto, en lo que va de 2021 la procuración santafesina sigue siendo la segunda del país por cantidad, con 29 donaciones de órganos, y el total nacional en el año es de 216. Los trasplantes posibilitados por las ablaciones hechas en Santa Fe son 79, y en todo el país, 574.
En este marco de Día Nacional de la Donación de Órganos, Perichón destacó: «Siempre son días de balances en la procuración de órganos en nuestro país. En marzo del año pasado se tuvieron que generar una serie de protocolos nuevos para poder enfrentar la posibilidad de que pudieran haber donantes que fueran covid positivo y no lo supieran. Eso generó una serie de normas de seguridad biológicas tanto para el personal del Cudaio como para los posibles donantes».
«Tuvimos otras dificultades. No había transporte interjurisdiccional ni vuelos de cabotaje, por lo que era muy complejo distribuir los órganos. Uno puede procurar un órgano en Santa Fe, pero el trasplante se realiza en Córdoba, Buenos Aires o en el norte del país. Esto hacía que todos los traslados tuvieran que ser terrestres, con postas sanitarias de ambulancias de las distintas provincias», agregó.
En ese sentido, el titular del Cudaio celebró los números obtenidos en la provincia: «A pesar de esto, en el 2020 Santa Fe terminó segunda en la procuración de órganos en el país. Prácticamente cuatro provincias del país sostuvieron con todas estas dificultades la posibilidad de seguir haciendo trasplantes. De hecho, más de 400 trasplantes se hicieron el año pasado durante la primera ola».
«En 2021 el escenario cambió un poco porque hay algunas facilidades que antes no tuvimos, y Santa Fe sigue estando segunda en la procuración de órganos en el país, después de la provincia de Buenos Aires. De alguna manera, dentro de las posibilidades hemos podido seguir dando respuesta y se han hecho más de 500 trasplantes en lo que va del año. Suponemos que a medida que el pico pandémico empiece a disminuir se podrán restablecer las procuraciones en los valores históricos que tenía la Argentina», añadió.
Además, Perichón se refirió al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el efector con más donantes del país: «Es un orgullo para todos los santafesinos y rosarinos que el Heca, durante todo el 2020 y lo que va del 2021, siga siendo el hospital con mayor procuración de órganos del país, lo cual es un mérito de todo el personal sanitario y las autoridades. Es una manera de dar una enorme respuesta desde un hospital de alta complejidad».
Con respecto a los objetivos que se plantea el Cudaio para el futuro cercano, indicó: «El objetivo es poder recuperar los números de procuración que teníamos antes de la pandemia, todavía estamos un 40% por debajo de las cifras históricas de la provincia. El segundo objetivo tiene que ver con restablecer una serie de usinas de trabajo que se han perdido. Venimos funcionando con burbujas, tratando de que una semana venga una parte del personal y en la siguiente semana otra. La mayoría está trabajando desde sus casas, lo que genera una serie de dificultades».
Ensayo con la Sputnik V
El Cudaio anunció en los últimos días que se encuentra desarrollando un estudio «único en el país» que busca medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. «Es un proyecto muy interesante. Es el monitoreo de la respuesta de anticuerpos por parte de pacientes que han sido vacunados. Es una manera interesante de poder saber qué pasa con las vacunas», explicó Perichón.
«Vamos a hacer un seguimiento a más de un año con entre 1.000 y 1.200 personas para ver, no sólo cómo se producen los anticuerpos después de la vacunación, sino también si decaen en un tiempo y cómo es la dinámica de ese decaimiento», agregó.
«Ya tenemos 846 muestras congeladas y la idea es controlar los anticuerpos: cómo se producen después de la vacunación, 21 días después de la primera dosis, 21 días después de la segunda dosis y a partir de allí de forma trimestral o semestral extraer sangre de estos pacientes voluntarios para saber cómo se van creando los anticuerpos. Eso va a permitir tomar decisiones de vacunación y ver si se necesitan refuerzos anuales, o cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de una vacunación nunca antes hecha», destacó.
Por otro lado, se refirió a los estudios con plasma de convalecientes de coronavirus: «El año pasado hicimos 1.700 tratamientos de plasma. Hoy hemos podido definir mejor los protocolos de tratamiento con plasma, que era algo que nos tenía preocupados durante el año pasado porque todo el mundo quería plasma y nosotros nos dimos cuenta de que no era para cualquier persona. Por eso se armó un proyecto de investigación y hoy ya tenemos los resultados que nos ha permitido dar claramente la indicación para otorgar una unidad de plasma para un paciente».
Por último, el titular del Cudaio concluyó: «Este es un día de reconocimiento a muchos de los donantes anónimos, que han permitido que otros puedan seguir viviendo, y a las familias que supieron entender esa situación».