Sin categoría

Hoy se conoce la sentencia

Caso Pérez Volpin: abogado reiteró que la muerte fue por «error médico»


Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin, quien murió en febrero de 2018 durante una videoendoscopía digestiva alta, dijo hoy durante la última jornada del juicio que tiene como imputados por homicidio culposo al endoscopista y a la anestesista, que «la muerte de Débora fue exclusivamente por un error médico».

«Débora entró sana al quirófano, su muerte fue exclusivamente por error médico», afirmó Pirota en los Tribunales porteños antes de conocerse el veredicto del juez Javier Anzoátegui, que encabeza el Tribunal Oral y Correcional 8.

El abogado señaló que «no se explica cómo, en tan poco tiempo, pasaron tantas cosas mal hechas y, ante la crisis, no supieron resolverla».

«Los dos médicos son responsables», apuntó Pirota contra el endoscopista Diego Bialonlenkier y la anestesista Nélida Puente Nélida, acusados de «homicidio culposo».

Ayer la anestesista había apuntado contra el endoscopista al asegurar que estaba «indignada» por la declaración de su colega y sostuvo que «evidentemente era una hemorragia digestiva».

«Él (Bialolenkier) me ayudó a quitar el abreboca y a darla vuelta junto con la instrumentadora (Miriam Frías). ¿Cómo no vio el edema en la cara?¿Cómo no se acuerdan de nada?», se preguntó la anestesista.

En tanto, el endoscopista aseguró ante el juez que «todo funcionaba correctamente» y negó que haya «una lesión esofágica en la cara anterior si el endoscopio se apoya sobre la posterior», para contradecir el informe de los forenses que afirmó que había una lesión de 3 milímetros en esa área.

En ese sentido, el endoscopista deslizó que «pudo haber sido por la entubación endotraqueal» a cargo de Puente lo que originó la lesión en el esófago de Pérez Volpin.

La legisladora porteña murió el 6 de febrero de 2018 tras realizarse una videoendoscopía digestiva en el sanatorio La Trinidad de Palermo.

Adelanto