Política y Economía

Pérez Esquivel: “Macri merece condena por delitos de lesa humanidad”


Tras la denuncia del gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico para reprimir las protestas de partidarios de Morales, contra el golpe de Estado en 2019

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que el ex presidente Mauricio Macri “merece condena por delitos de lesa humanidad”, en referencia de la denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia sobre el envío de material bélico desde la Argentina para reprimir las protestas de los partidarios de Evo Morales en noviembre de 2019.

“El Gobierno de Bolivia acaba de entregar pruebas de que Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado de 2019 entregando armamento a los represores. Merece condena por delitos de lesa humanidad”, publicó el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en su cuenta de Twitter.

Además, el dirigente destacó la decisión del presidente Alberto Fernández, quien ayer inmediatamente envió una carta a Bolivia para referirse a la situación.

“Felicito al presiente Alberto Fernández por pedir disculpas a los hermanos bolivianos en nombre todos”, dijo.

Pérez Esquivel adjuntó en su publicación una carta fechada en noviembre del 2019 dirigida a Normando Álvarez García, el entonces embajador de la República Argentina en Bolivia, por parte del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien agradece al Gobierno argentino la “colaboración prestada” a las fuerzas armadas bolivianas “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Allí se confirma la recepción del material bélico, que incluía 40 mil cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9 y un total de 121 granadas de gas.

El Gobierno de Bolivia denunció ayer que la administración del ex presidente Mauricio Macri proveyó de manera clandestina «material bélico» al régimen de Jeanne Áñez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su «dolor y vergüenza».

La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Áñez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».

«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».