Info General

Perednik, amigo de Nisman: «El suicidio de Alberto es un mito sembrado para crear confusión»


En el sexto aniversario de su muerte, el filósofo y escritor aseguró en diálogo con CLG que "lo mataron para detener su investigación". Además, se refirió a la relación que el fiscal mantuvo con Stiuso, contó como era en la intimidad y habló del rol de Lagomarsino

Este lunes se cumplen seis años del comienzo de uno de los casos más resonantes de la historia argentina: el 18 de enero de 2015 el abogado penalista Alberto Nisman murió de un disparo en la cabeza. El fallecimiento del fiscal en las causas del atentado a la Amia y denunciante en la causa del Memorándum Argentina-Irán dio pie a una extensa investigación con cambios de jueces y fiscales, pericias contradictorias y acusaciones cruzadas, que hasta el día de hoy sigue sin cerrarse. Gustavo Perednik, filósofo y escritor, fue uno de los mejores amigos de Nisman y en diálogo exclusivo con CLG afirmó que “el suicidio es un mito sembrado simplemente para crear confusión”.

Perednik, que actualmente reside en Israel y es autor Morir por la Argentina, un libro que relata las circunstancias en las que murió el fiscal, aseguró que “a Alberto lo mataron para detener su investigación”. Y profundizó: “Si uno se refiere a quien apretó el gatillo es difícil saberlo. Pero los dedos acusadores deberían apuntar a aquellos que lo amenazaron todo el tiempo. El régimen iraní había declarado una ‘fetua’, una orden de pena de muerte contra Nisman”.

Regreso anticipado

El regreso anticipado de Nisman al país es uno de los enigmas que envolvió a la investigación, con opiniones cruzadas y conjeturas. El fiscal suspendió abruptamente sus vacaciones en Europa para regresar a Argentina el 12 de enero. ¿Pero que pasó en realidad? Para Perednik, volvió antes porque “percibía” que iban a echarlo. “Cuando comenzaron con la decapitación del servicio de inteligencia sabía que se terminaba el tiempo para presentar la denuncia. Sino volvía iba a parecer las acusaciones de un despechado contra quienes le quitaron el trabajo, y ese era el trabajo de su vida, no quería que nada opaque esa presentación”, contó el filósofo.

El atentado a la Amia

En este sentido, Perednik también valoró el trabajo del fiscal en la investigación sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina. “En rigor del atentado a la Amia se sabe todo. Quién cometió el atentado, como hicieron para infiltrarse por la triple frontera, cómo se entrenaron, dónde depositaron los fondos en Deutsche Bank que se utilizaron para comprar la traffic, el viaje de diplomáticos iraníes: todo está documentado en el libro ‘Morir por la Argentina’. Lo que Alberto me decía al respecto se lo decía a todo el mundo. Por eso digo que quien insististe que hay que investigar más sobre el Caso Amia, lo que en realidad quiere es que no se investigue quien mató a Nisman”.

Stiuso

Otro de los temas que estuvo en la agenda pública tras la muerte de Nisman fue la relación que mantuvo con el ex espía Jaime Stiuso. “Tenían una relación profesional muy buena”, contó Perednik, quien explicó: “Yo nunca conocí a Stiuso, pero conozco lo que Nisman me contaba: le tenía un gran aprecio y mucha admiración. Por supuesto que Alberto no podía obtener información del llano, la misma se la proveía el servicio de inteligencia, con Stiuso a la cabeza, en Argentina y también en otros países cuando era necesario”.

Lagomarsino

El perito informático involucrado en el caso por la muerte de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, aseguró ayer que cree vehementemente que el fiscal federal se suicidó y llamó a «averiguar» qué lo llevó quitarse la vida. “El suicidio es un mito y todos lo que introducen esta figura simplemente se basan en especulaciones psicológicas”, respondió Perednik.

Sobre este punto, argumentó que “hubo una autopsia psicológica que se pudo desarrollar una vez que la fiscal Fein fue separada de su cargo. Las pericias demostraron que Nisman era un hombre muy vital, en la cúspide de su carrera y que tenía todas las expectativas de hacer justicia”.

“Está demostrado que Lagomarsino entregó el arma del crimen, lo que él dice es que se la pidió. Pero Nisman tenía una igual, ¿para que se la iba a pedir? Lagomarsino es una especie de Telleldín del nismanicidio”, lanzó.

Las cuentas de Nisman en el exterior

En este contexto, la Justicia dio nuevos pasos en la investigación sobre el patrimonio del fiscal fallecido Alberto Nisman y su entorno. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi -que subroga el juzgado del fallecido juez Claudio Bonadio- ordenó el embargo de todos los bienes de la madre y la hermana de Nisman, del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón. “Hay una evidente persecución contra la familia de Alberto, es una vergüenza. No avanzan en el asesinato, pero se avanza contra la familia del asesinado. Me deja atónito lo de la cuenta, nada menos con Lagomarsino. Creo que como no quieren investigar el asesinato se lo muestra a él como victimario y no como víctima”, analizó Perednik.

Cómo era en la intimidad

“Era un hombre vital hiperquinético. Se la jugaba permanentemente por lo que creía. Y cuando asumió el caso Amia se transformó adalid de la Justicia. Era mi amigo y realmente lo extraño mucho”, concluyó.