Info General

Perdió a su hermano en un siniestro y ahora pelea por la seguridad vial


Verónica Palacios forma parte de la ONG Compromiso Vial y en diálogo con CLG TV contó su historia

Verónica Palacios forma parte de la ONG Compromiso Vial y en diálogo con CLG TV contó su historia

“Compromiso vial apareció en mi vida hace dos años de la mano de Mónica Gangemi, su creadora y presidenta. Hace 13 años perdí a mi hermano en un siniestro vial, eso hizo sensibilizarme con la situación. Pero la realidad es que ante el dolor, uno no sabe muy bien que hacer, no sabe en qué puede ayudar. Lamentablemente, tengo que decir que me acerqué a este lugar y me convertí en activista por la seguridad vial por haber atravesado la peor instancia de mi vida; lo peor que me pudo pasar fue perder a mi hermano en un siniestro”, relata Verónica en la entrevista realizada para CLG Televisión. Una historia de  vida para destacar, donde la solidaridad resulta el camino más loable para atravesar el sufrimiento.

 

Asociación Civil Compromiso Vial es una ONG sin fines de lucro que está integrada por personas que buscan descender considerablemente los índices de siniestralidad vial, contribuyendo a la concientización y la educación. Monica Gangemi fundó esta entidad tras perder a su hija de la misma forma que Verónica a su hermano. Por ello, se centra en trabajar por los derechos y deberes ciudadanos, teniendo como lugar de intervención al espacio público por ser diverso, heterogéneo y -en ocasiones- multitudinario.

La ONG tiene tres ejes fundamentales de trabajo: educación, concientización y justicia. “En educación realizamos talleres en el ámbito formal, como es el caso de las escuelas, donde hacemos talleres de seguridad vial con los niños, o bien, en empresas damos cursos y talleres donde abrimos el juego bastante”, explica Palacios.

Por otra parte, comenta que en lo que respecta a concientización se realizan eventos durante todo el año: “Lo más relevante que destacamos todos los años es la conmemoración del Día de la víctima por violencia vial, en el mes de noviembre. También hacemos la jura de la bandera, se trata de pedirles a los chicos un compromiso para promover la seguridad vial para que desde niños empiecen a tomar conciencia. Y van surgiendo diferentes actividades año a año“.

Finalmente, se refiere a las acciones vinculadas a la justicia: “Creamos el curso de reeducación para los homicidas viales. Toda aquella persona que tenga una condena firme tiene la obligación en la provincia de Santa Fe, me atrevería a decir que esto es único en el mundo-aclara-, a reeducarse para que la persona pueda comprender el hecho que cometió, pararse y transitar el arrepentimiento desde otro lugar. A veces nos paramos desde un lugar de víctima y no de victimario, y no somos conscientes que podemos serlo también en otras ocasiones”.

Además, desde la entidad, se encargan de seguir muy de cerca distintos casos y apoyar a los familiares a los juicios. “Este año generamos junto con FICVI (Federación Iberoamericana de Lucha contra la Violencia Vial) el II Foro Iberoamericano de Justicia Vial. El primero se hizo en Uruguay y el segundo lo hicimos acá, en la ciudad”,comenta. Este acontecimiento, llevado a cabo el 18 de septiembre, fue sumamente emotivo para ella ya que fue la encargada de conducirlo.

Fotografía: Lucia Costa para FotoPositiva 

“Al Pitu le pedí que él se vaya en paz, y le prometí que me quedaba bancando la parada. Bueno, ese día así lo hice poniéndole el cuerpo a la militancia; y por supuesto, como todos los días, el dolor fue extremo. Pero ahí yo también sonreí”, escribía Veronica en su cuenta de Facebook para expresar su sentimiento ese día.

La Asociación Civil tiene como objetivo principal generar espacios de debate, reflexión e investigación; actualizándolos de manera permanente. Tal como describe Palacios: “Podemos colaborar con el día a día, siempre decimos que la seguridad vial es un compromiso colectivo, una responsabilidad de todos; por lo tanto tenemos que mejorar nuestras maneras de comunicarnos con el otro en la vía pública, en la ruta. Desde el peatón hasta el camionero, el colectivero. Todos tenemos un rango de responsabilidad y podemos mejorar nuestro accionar en este sentido”.

Compromiso Vial, una ONG con la premisa de aportar a la convivencia y solidaridad en el espacio público compartido, priorizando el respeto y cuidado de la vida. Historias como la de Verónica Palacios, invita a que cada uno, desde su lugar, pueda hacer su aporte para mejorar la vida en sociedad.