El gigante estadounidense Pepsico se unió a sus homólogos europeos Danone y Nestlé Waters en su proyecto para desarrollar botellas de plástico 100% biobasado, es decir totalmente a partir de material vegetal sostenible, anunciaron este lunes los tres grupos.
Danone y Nestlé Waters se asociaron el año pasado con la empresa estadounidense Origin Materials para crear botellas de plástico (PET) con fibras celulósicas (cartón usado, serrín, etc.).
El PET (tereftalato de polietileno), un material reciclable, es uno de los plásticos más extendidos, ampliamente utilizado en el envasado de alimentos y sobre todo en botellas. De los 20 millones de toneladas que se producen cada año en el mundo, menos del 1% no proviene de la petroquímica.
La llegada de Pepsico «es una prueba adicional de la importancia de la tecnología de ruptura» creada gracias a esta asociación bautizada NaturALL Bottle Alliance, declaró con satisfacción Massimo Casella, responsable de investigación y desarrollo en Nestlé Waters, citado en un comunicado.
Tras haber logrado producir muestras de PET 80% biobasado el años pasado, los socios esperan producir botellas 75% biobasadas antes de 2020 y aumentar rápidamente este porcentaje a por lo menos 95%, precisan.
Las compañías esperan producir 18.000 toneladas de PET a partir de 2020 en una planta construida especialmente en Canadá.