Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Luis anunció que trabaja en el estudio de buenas prácticas para la cosecha de Peperina y analiza cómo realizar una recolección sustentable. La iniciativa tiene como objetivo conservar las poblaciones silvestres de esta planta aromática y medicinal y favorecer su restauración en las sierras.
Conocida por sus propiedades aromáticas y medicinales, la Peperina (Minthostachys verticillata) es un arbusto típico de la zona de las sierras de Córdoba y San Luis, cuyas hojas –de color verde claro– se utilizan para preparar una infusión digestiva.
Esta característica explica la gran demanda que tiene y la sobre-explotación que sufre esta planta silvestre.
Para conservarla, técnicos del INTA San Luis y de las universidades nacionales de San Luis y de Río Cuarto, en Córdoba, buscan establecer buenas prácticas de recolección que favorezcan su restauración. De todos modos, el incremento en la demanda de Peperina pone en riesgo no sólo el desarrollo sustentable de los recolectores, sino al recurso natural.
Como parte del estudio que lleva adelante el INTA, investigadores y extensionistas del noreste puntano seleccionaron en la localidad de Carpintería tres poblaciones silvestres denominadas Hidalgo, Cipriano y La Cuesta.
Realizaron muestreos en estado vegetativo (diciembre), reproductivo/cosecha (enero) y posreproductivo (junio). Además, registraron estado fenológico, altura y diámetro basal y de mata, peso seco total, de hojas y tallos.
Durante los tres años de estudio, la productibilidad de la Peperina no se vio afectada por la práctica de cosecha, sino que la variación en los ciclos se debió a factores ambientales.