Mundo

Pepe Mujica tildó de «inútil» al feminismo


El ex presidente de Uruguay cuestionó el rol de las mujeres en el movimiento social

El ex presidente de Uruguay cuestionó el rol de las mujeres en el movimiento social

El ex presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica brindó una entrevista a un medio de su país donde dejó polémicos conceptos sobre el feminismo y el rol de las mujeres en ese movimiento social y en la crianza de los hijos.

Entre sus frases más resonantes, Mujica afirmó que el feminismo “es bastante inútil”, basando su pensamiento en que «el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad».

En el mismo sentido, consultado sobre la consigna «la revolución será feminista o no será», el ex presidente fue contundente: «Me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases, porque a las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista», remarcó el ex mandatario.

Además realizó un fuerte reclamo sobre aquellas mujeres a las que el feminismo no consideraría: «Hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas», criticó.

Mujica en su auto, junto a Noam Chomsky, con quien compartirá un documental

No es la primera vez que Mujica habla en los medios sobre la necesidad de tener a la mujer en el hogar y en esta ocasión reconoció que: «La mujer tiene una responsabilidad con sus hijos que no es la del hombre. Trata de hacer cualquier cosa para darles de comer y protegerlos.»

Asimismo siguió con un reconocimiento a la mujer como madre: «La mujer siempre es una madre». Y en relación al hombre, se incluye y compara: «Nosotros andamos por el mundo siempre precisando una (madre), porque, si no, no sabés ni dónde tenemos la camisa», asintió Mujica.

Por último, el referente del socialismo latinoamericano exclamó: «Las mujeres son menos pelotudas que los hombres» porque «terminan las carreras». Y aseguró que «hay cada vez más profesionales mujeres» por lo que habrá «carreras como la del Poder Judicial» en la que habrá que «pedir cuotas masculinas».