Policiales

Penas de hasta 9 años de cárcel para un policía y otras 13 personas por venta de drogas en Rosario


La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 1 de Rosario, que además ordenó el decomiso de una camioneta, tres automóviles y una motocicleta secuestrados en el marco de la investigación

Un policía de Santa Fe y otras trece personas recibieron penas de hasta nueve años de prisión por integrar una banda de narcotraficantes que operaban en Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 1 de Rosario, que además ordenó el decomiso de una camioneta, tres automóviles y una motocicleta secuestrados en el marco de la investigación.

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, los jueces Omar Paulucci, Ricardo Vásquez y Germán Suttler Schneider condenaron al oficial de la Policía de Santa Fe Guillermo Fernando Segovia a 6 años y un mes de prisión e inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos por el tiempo de la condena como coautor del delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas y por ser un funcionario policial encargado de la prevención o persecución de los delitos».

Según la pesquisa, Segovia era quien le brindaba protección a la organización para que pudieran desplegar las maniobras ilícitas.

Mientras que el TOCF rosarino condenó a Claudio Javier Benítez como coautor del delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas» a siete años de cárcel, unificada en 14 ya que tenía una sentencia anterior de marzo de 2021.

En tanto, Amílcar Gonzalo Viani y Osvaldo Gregorio Villlalba fueron condenados a ocho y nueve años de prisión, respectivamente, por el mismo delito.

Por otro lado, los jueces sentenciaron a seis años de prisión a Nicolás Vicente Herrera, Walter Gabriel Maximiliano Ledesma, Carina Noemí Correa, David Osvaldo Abila, Víctor Adelqui Laquín y Néstor Fabián Ayala y Jesica Natalia Domínguez como coautores del delito de «comercio de estupefacientes agravado».

Domínguez contaba con una condena previa de siete años de cárcel, por lo que se unificó en una pena única de nueve años, pero seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme.

Asimismo, Jorge Ángel Elizalde recibió una sentencia a siete años de cárcel como coautor de la «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio agravado por la intervención de tres o más personas».

A su vez, el TOCF condenó a Cristián Alegre y Natalia Soledad Insaurralde a cuatro años de prisión; al primero como coautor de la «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización», mientras que a la mujer como partícipe necesaria del delito de «tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención organizada de tres o más personas» y como responsable de la tenencia de armas y municiones.

Por último, los jueces absolvieron a cinco personas.

En el juicio oral, que comenzó el 22 de febrero pasado, la acusación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, Federico Reynares Solari.

La investigación se formalizó en julio de 2018 y se determinó la existencia de una organización narco encabezada por Benítez, Viani y Villalba, que operaba en la zona oeste de Rosario y que contaba con cobertura policial.

Los detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) establecieron que los tres habían acordado la adquisición de estupefacientes en la provincia de Buenos Aires, para luego comercializarlos en Rosario.

Las tareas de campo realizadas permitieron el 12 de abril de 2019 la interceptación de una «bajada» de 53 kilogramos de marihuana, distribuidos en 73 «panes».