Deportes

Penales fallados, el VAR protagonista y un empate justo: Boca y Central fue 0-0


El árbitro Pablo Echavarría no vio dos penales que sí le marcó la tecnología, pero ambos fueron errados: a Servio se lo desvió Rossi y el arquero canalla le negó el grito a Pol Fernández

Rosario Central, entonado por la victoria ante Barracas, dio una nueva muestra de que sigue por el camino correcto. Esta vez no ganó, pero sí se trajo un punto más que valioso de La Bombonera. Fue 0-0 ante Boca Juniors, que sigue sumido en una etapa de transición en la que depende casi exclusivamente de la inspiración de sus individualidades, por la fecha 14 de la Liga Profesional.

Con polémicas y con un juvenil elenco canalla como protagonista, los primeros 45 minutos fueron atractivos, con dos penales cobrados a instancias del VAR pero con el mismo denominador: los arqueros siendo decisivos.

Central se paró como para ser protagonista. Y lo fue en gran parte del primer tiempo. Eso gracias a la desfachatez del pibe Buonanotte, al trajinar de los mediocampistas y la solvencia que mostraron los defensores.

Los de Tevez casi que no pasaron sobresaltos ante un Boca lento, estático, sin ideas y perdido, algo que viene repitiendo últimamente.

De una gran jugada colectiva los canallas estuvieron a un paso de abrir el marcador: pelota cruzada, Malcorra que define, el balón rebota en el pie de Advíncula y luego da en el brazo del peruano. Hubo chequeo en el VAR, una tardanza de más de 6 minutos y después Echavarría cobró penal (no lo fue).

El encargado de la pena máxima, como viene ocurriendo últimamente, fue Gaspar Servio. Pero enfrente estaba Agustín Rossi, el atajador de penales. Y el «1» boquense le ganó el duelo desviendo el balón con los pies.

Central sintió el golpe de fallar el penal y se retrasó. Y eso Boca lo aprovechó para pararse unos metros más adelante, aunque careciendo de juego.

Todo se encaminaba rumbo al final del primer tiempo, pero hubo tiempo para algo más. Villa ganó una pelota increíble contra el fondo de la cancha, encaró y Cortéz de manera infantil lo cruzó: hubo revisión (¿Echavarría cómo lo vio?) y el juez marcó la pena máxima.

Pol Fernández remató y Servio se dirimió volando y desviendo la pelota. 0-0 y al descanso.

El complemento tuvo poco juego, mucha fricción, escasas llegadas y ambos quedaron en deuda.

Central, tras el esfuerzo del primer tiempo, se replegó unos metros y le dio la iniciativa a Boca, que siguió sin ideas claras y sólo por alguna jugada individual podía arrimar peligro contra Servio.

La más clara fue del local y en los pies de Villa, quien sacó un derechazo furibundo que hizo temblar el travesaño del arco canalla.

¿Central? Nunca se desordenó, cerró filas y salió cuando pudo de contra. Tuvo una llegada clara en los pies del ingresado Marinelli cuyo remate salió desviado y luego un zurdazo picante de Buonanotte, la figura de la noche, que Rossi mandó al córner.

Fue empate. Y estuvo bien. Aunque lo más importante es que Central volvió a mostrar solidez y de a poco gana en madurez, y todo con un grupo de purretes que dejan hasta la última gota de sudor en la cancha. Éste es el camino Canalla.

Síntesis

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Sández y Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela y Guillermo «Pol» Fernández; Oscar Romero; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Hugo Ibarra.

Rosario Central: Gaspar Servio; Ismael Cortéz, Javier Báez, Juan Gabriel Rodríguez y Lautaro Blanco; Damián Martínez, Kevin Ortiz, Francis Mac Allister y Facundo Buonanotte; Ignacio Malcorra; Alejo Véliz. DT: Carlos Tevez.

Arbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Boca Juniors.