El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que «no hay motivos para la intranquilidad» ante las fuertes tensiones en el mercado financiero por el aumento de la demanda de dólares.
«Lo importante para la tranquilidad de los argentinos es que hoy tenemos un Banco Central independiente con recursos y herramientas, que trabaja en cuidar las metas de inflación, que es su principal mandato, y defender el valor de la moneda», dijo el funcionario.
Mientras Peña hablaba, la cotización oficial del dólar subía unos 29 centavos hasta los 20,616 pesos para la compra y 21,167 pesos para la venta en el promedio de los bancos de la city porteña.
En la city porteña, el Banco Galicia llevaba la delantera en la depreciación del peso al ubicar el valor del billete verde en la venta al público a los 20,750 pesos comprador y 21,400 pesos vendedor.
Al analizar lo que viene sucediendo en el escenario financiero, Peña sostuvo que se está en un momento del mundo en el que hay movimiento de los tipos de cambio en varios países, en la Región en particular, y aclaró que «cuando uno tiene un tipo de cambio flotante genera la posibilidad de tener esas repercusiones».
«Hay motivos, obviamente, para estar atentos y ocuparnos como se está ocupando el equipo correspondiente, pero no para generar una intranquilidad», dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red.
Al ser consultado sobre cuál será la estrategia oficial, el funcionario dijo que la autoridad monetaria «tiene todas las herramientas y el apoyo nuestro para manejar esta situaciones de mercado como cuando subió las tasas o vendió reservas».
El Banco Central se encontraba este miércoles en posición vendedora, por lo que se estaba desprendiendo de reservas para contener la demanda.
Al mismo tiempo, Peña ratificó las metas de inflación del 15% para 2018, 10% para el 2019 y 5% para el 2020 como para «desterrar» la suba generalizada de precios de la economía.