Política y Economía

Peña: «Sabemos que el camino de la normalización de las tarifas es duro»

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que la inflación núcleo «está en un claro sendero a la baja» y pidió a los argentinos tener «tranquilidad» de que el país está «en el camino del desarrollo».

«La inflación núcleo, que no contempla los servicio regulados, está en un claro sendero a la baja. Todavía falta mucho pero estamos muy convencidos del sendero que hemos emprendido», dijo Peña en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario dijo que la administración central cree que «es central lograr en este primer mandato de Gobierno de Cambiemos lograr llegar al dígito de inflación. El corrimiento de las metas por parte del Poder Ejecutivo tienen que ver con eso», dijo.

La meta de inflación para 2019, último año de mandato del presidente Mauricio Macri, era del 5% pero el Poder Ejecutivo decidió elevarla al 10% y posponer el objetivo del 5% para el 2020, según se anunció el 28 de diciembre pasado.

Tras una reunión de Gabinete ampliado junto a Macri, Peña consideró como «fundamental» que para 2020 se va a eliminar el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central, «que es uno de los elementos centrales por los cuales se genera la inflación».

El funcionario sostuvo que a pesar de la lucha contra la inflación y la reducción de impuestos en paralelo con la baja del déficit fiscal, Cambiemos tiene «la convicción» de que la economía «va a crecer» en 2018.

Así, el funcionario quiso transmitir la «tranquilidad y la convicción» a la población de que la Argentina está «por el sendero del desarrollo».

En esa línea, dijo que en el Gobierno «saben» que el camino de la «normalización de las tarifas es duro y es un esfuerzo que están haciendo los argentinos», pero argumentó que eso es para construir un «sistema tarifario federal más integrado y justo».

Cortes de luz

El jefe de Gabinete dijo que en materia de cortes de luz «está claro que todavía hay sectores afectados», los cuales padecen interrupciones en el suministro a pesar del aumento de hasta el 700 por ciento en las tarifas en dos años.

«Pero estamos en los números (de cortes) más bajos de los últimos años porque hay inversión. Es un proceso que va ayudar a que esa matriz energética devastada por el kirchnerismo pase a ser superavitraria», afirmó.