Más noticias
Mundo

Londres

Peña destacó el accionar británico para fortalecer las relaciones


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy en Londres los apoyos del Gobierno y el Parlamento británicos a las actuales acciones de la Argentina para fortalecer la relación bilateral, en el marco de una serie de reuniones que mantuvo con funcionarios de ese país, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Luego de participar en la Catedral de San Pablo de un homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, Peña mantuvo también una serie de encuentros con el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

«Las reuniones fueron muy productivas y muy contundentes, tanto de los ministros británicos como del Parlamento, en apoyo a la Argentina por lo que estamos haciendo para fortalecer la relación bilateral», señaló Peña en una entrevista con dos medios argentinos, uno de los cuales Télam, en la sede de la Embajada argentina en Londres.

En ese sentido, destacó el diálogo con Johnson, respecto de la visita que éste hiciera hace un par de semanas a Buenos Aires; y dijo que con él especialmente «el diálogo fue muy productivo».

Peña sostuvo que esta gira, programada desde hace varios meses como parte de la agenda del G20, hay que entenderla como «un gesto político del presidente Mauricio Macri», centrado en la vocación de hacer una visita al Reino Unido antes de que la primera ministra Theresa May viaje a la Argentina en noviembre próximo.

Con Michel Gov, contó que se trataron temas de alimentos y de cambio climático, insistió en que en todas las reuniones se resaltó la importancia de la agenda bilateral, y valoró que en muchos casos compartieran una misma mirada en agendas multilaterales, como el tema de la OMC o el G20, e incluso las negociaciones que emprendió la Argentina con el Fondo Monetario (FMI).

Respecto de la reunión con el ministro de Economía británico, Peña señaló que hablaron sobre la marcha de la economía argentina y las reformas.

«Se interesó por la economía y por cómo estamos viendo las cosas, y en cómo seguir fortaleciendo esta relación bilateral», más el desafío que se abrió en pos de ese acercamiento, y plantear así acuerdos con el Mercosur después que Gran Bretaña decidiera salirse de la Unión Europea (Brexit), subrayó.

Agregó que en todas las reuniones hubo coincidencias en trabajar en materia de comercio, inversiones, cooperación e intercambio, incluyendo también el turismo entre ambos países.

Sobre el tema de inversiones, Peña destacó la participación de Transport for London (TFL), el organismo local responsable de buena parte del sistema de transportes en Londres.

La referencia apunta a la licitación del subte de Buenos Aires, además del interés británico con inversiones en infraestructura en general; un tema tratado en la misión comercial al Reino Unido, la semana pasada.

Según el jefe de Gabinete, en el Parlamento británico también surgió el tema de posibles inversiones en petróleo y gas, y resaltó la coincidencia de los parlamentarios sobre la importancia de la relación estratégica entre ambos países y del apoyo al cambio que está ocurriendo en la Argentina.

Sobre la situación política en la Argentina, Peña dijo: «Los ministros británicos la entienden y se ha hablado del desafío de construir gobernabilidad, estando en minoría parlamentaria», y en ese aspecto juzgan positivamente que la administración Macri lograra acuerdos en el Congreso para sancionar leyes como la de Defensa de la Competencia y la de Mercado de Capitales.

«Ellos también tienen diálogos con sectores de la oposición», aclaró Peña, y aseguró que alientan a que más dirigentes acompañen este proceso virtuoso de la Argentina.

«La pregunta que se hacen es cómo el gobierno argentino logra sortear los desafíos que tiene para cristalizar las transformaciones que faltan, eso es un poco la pregunta que más recibimos», reconoció.

Reiteró que con esta visita se ha buscado «ratificar la vocación de avanzar en todos los acuerdos de libre comercio e integración económica que podamos».

Peña también aclaró que si bien la Argentina tiene una disputa en materia de soberanía por las Islas Malvinas, ratificó nuevamente el reclamo, pero consideró que esas diferencias no deben impedir que se pueda seguir trabajando en otros temas, siempre en el contexto de una buena relación bilateral.

Ante la próxima salida del Reino Unido del bloque europeo, las Islas Malvinas perderían subsidios clave.

Frente a eso, Peña reconoció que el actual es un buen momento para acercarse más al Mercosur, aunque consideró que la tarea principal, en todos los temas, es tender puentes, abrir puertas y promover el diálogo.

«Creemos que todos los problemas se resuelven en ese contexto», apuntó.

Respecto de si a los isleños les puede inquietar o por el contrario calmar que la Argentina tenga una buena relación con el Reino Unido, el jefe de Gabinete dijo que «el gobierno argentino promueve la paz, el diálogo y la integración, las reglas de juego y de desarrollo».

Mañana, el jefe de Gabinete tendrá dos rondas de entrevistas con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema «Presidencia Argentina del G20. Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable».

La agenda concluirá poco después del mediodía con las audiencias que el jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May y sherpa del G20; David Lidington, ministro del Gabinete, y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.