Política y Economía

Peña confirmó que Nación hará una oferta de pago a Santa Fe


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió este viernes que “la semana que viene” el gobierno nacional girará a su par de Santa Fe una propuesta para saldar la histórica deuda por la retracción indebida de fondos coparticipables, que ordenó devolver la Corte Suprema en un plazo hace rato vencido.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la Nación, en un fallo de noviembre de 2015, devolver fondos coparticipables no girados por un valor que la provincia de Santa Fe estima actualizados en más de  51 mil millones de pesos.

El ministro estuvo esta mañana en la localidad de Timbúes en la inauguración de la nueva Central Térmica de Cogeneración y habló con la prensa. También participó el gobernador Miguel Lifschitz.

La puesta en marcha de la central generadora, a la que aún resta agregar una caldera de recuperación que abastecerá al complejo aceitero Renova.

La planta generará 170 megavatios (MW) de potencia eléctrica que, como el resto de las centrales, no alimenta a la región en la que está instalada sino al Sistema Interconectado Eléctrico Argentino.

La central demandó, según el gobierno provincial y la propietaria del complejo, una inversión de 160 millones de dólares. Su corazón es una turbina modelo SGT5-2000E de la alemana Siemens. Recién a fin de año se incorporará una caldera de recuperación que tomará los gases de escape de la turbina principal para producir energía que venderá a Renova.