Policiales

Pedirán prisión perpetua para acusado del femicidio de su pareja en Santa Fe


Se trata de un hombre identificado como J. L. B., quien está acusado de haber matado a su pareja, Elena Luna, cuyo cadáver fue encontrado varios meses después.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe solicitó la apertura del juicio oral y público a un hombre de 40 años acusado de haber asesinado a su pareja hace cinco años en la capital provincial, hecho por el cual la Fiscalía solicitará la pena de prisión perpetua, informaron hoy voceros judiciales.

Se trata de un hombre identificado como J. L. B., quien está acusado de haber matado a su pareja, Elena Luna, cuyo cadáver fue encontrado varios meses después.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala presentó la acusación ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los tribunales de Santa Fe y le atribuye a J. L. B. «haberle quitado la vida a la víctima entre fines de septiembre y principios de octubre de 2016, en un departamento ubicado en calle Francia al 1.700, donde la mujer residía junto a una niña que es hija de ambos».

La fiscal manifestó que «la investigación comenzó el lunes 16 de enero de 2017, cuando la prima de la víctima informó a las autoridades que hacía varios meses que su familiar estaba desaparecida».

Del Río Ayala señaló que «la denuncia motivó un allanamiento que se llevó a cabo el miércoles 8 de marzo siguiente en la vivienda de Luna», y remarcó que «allí fue encontrado su cuerpo sin vida y con signos evidentes de asfixia, que es la causa de muerte que luego determinó la autopsia».

«Tras el hallazgo, reconstruimos lo sucedido meses antes y recolectamos evidencias que nos permitieron plantear que el acusado cometió el femicidio en el marco de una relación en la que sometía económica, sexual y emocionalmente a su pareja», afirmó la fiscal.

Del Río Ayala dijo que «el hombre solía intimidar a Luna diciéndole que iba a llevarse a la hija que tenían en común».

La fiscal señaló que «el teléfono celular de la víctima dejó de tener actividad el viernes 29 de septiembre de 2016», y destacó que «ese día, el acusado obligó a su hija a mudarse con él».

En tal sentido, valoró que «vecinos y allegados de la mujer aportaron datos a la investigación», y mencionó que «la niña fue entrevistada en cámara Gesell».

La funcionaria del MPA informó que «al hombre de 40 años se le endilga la autoría de femicidio y homicidio calificado (por la relación de pareja)», y aseguró que «existen elementos suficientes para probar que le quitó la vida a Luna».

Luego de la presentación de la acusación y de habérselo comunicado a la Defensa, la OGJ deberá convocar a una audiencia preliminar, paso previo para que un juez evalúe la realización de un debate oral y público.