Policiales

Pedirán penas de entre 25 y 40 años para dos personas acusadas de homicidio


Los presuntos coautores del crimen de Alejandro Florencio Benítez, cometido en Santa Fe en febrero de 2018, son juzgados en los tribunales de la capital provincial

La fiscal de Santa Fe Ana Laura Gioria pedirá penas de 40 y 25 años de prisión para dos personas investigadas como coautoras del homicidio de Alejandro Florencio Benítez, cometido en la ciudad de Santa Fe. Así lo adelantó la fiscal en el escrito de acusación que presentó en los tribunales de la capital provincial.

Los acusados son un joven de 22 años, cuyas iniciales son A.J.P., y su tío de 43 años, cuyas iniciales son W.M.A.P. La funcionaria del MPA detalló que “a ambos se les atribuyó la coautoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego en perjuicio de Benítez”.

Gioria aclaró que “la solicitud de 40 años de prisión es para el acusado más joven”. Informó que “pedimos ese monto de pena porque también fue acusado como autor de otros hechos ilícitos”. En tal sentido, enumeró “un homicidio y una tentativa de homicidio (ambos calificados); robo y tentativa de robo (también calificados); abuso de armas en siete oportunidades; hurto de vehículo dejado en la vía pública y lesiones leves dolosas calificadas”.

“El homicidio de Benítez fue cometido en los primeros minutos del sábado 17 de febrero de 2018 en inmediaciones de la vivienda en la que residía, ubicada en calle Juan de Garay al 4500”, indicó Gioria. “Los acusados, que se trasladaban en una motocicleta, le dispararon con armas de fuego de puño a la fachada del inmueble”, afirmó.

La fiscal narró que “Benítez estaba adentro de la casa y, al escuchar los disparos, salió a la vereda”. Agregó que “la víctima advirtió que los proyectiles habían impactado en la puerta de su domicilio. En ese momento, dos familiares se acercaron para ver los daños ocasionados y lograron divisar que los dos acusados estaban a bordo de una moto en inmediaciones del lugar”.

“Mientras Benítez y las otras dos personas estaban en la vereda, los acusados volvieron a pasar y les dispararon. Si bien ambos portaban armas de fuego, fue WMAP quien ejeutó la suya en dirección a la víctima, mientras AJP conducía la moto”, relató Gioria. Precisó que “Benítez resultó herido en el tórax y fue trasladado de inmediato al hospital José María Cullen, donde falleció dos días después”.

 Otro homicidio

Gioria se refirió también al homicidio de Gómez. “El ilícito fue cometido alrededor de las 19:30 del martes 13 de marzo de 2018”, señaló. “AJP manejaba un automóvil por calle Padre Quiroga y, cuando llegó a la altura del 2500, disparó por lo menos dos veces un arma de fuego con el fin de quitarle la vida a la víctima”, subrayó.

“Producto de la agresión, Gómez resultó herido en su pulmón derecho”, expresó. “Aunque fue trasladado al hospital Cullen, ingresó al nosocomio sin signos vitales”, añadió.

Procedimiento intermedio

La presentación de la acusación es uno de los pasos procesales que lleva a cabo la Fiscalía y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicita la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa; y Querella si la hubiere) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.

Enfrentamiento

“La investigación de la fiscal Gioria tiene relación con otros legajos que son tramitados en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios a raíz de distintos enfrentamientos entre integrantes de dos familias del oeste de la ciudad de Santa Fe”, sostuvo el fiscal Gonzalo Iglesias.

Iglesias tuvo a su cargo la investigación del homicidio de Beatriz Dolores Ramos cometido el jueves 15 de noviembre de 2018. “Por este hecho resultó condenado un joven de 21 años identificado como Kevin Iván Basualdo a quien se le impuso una pena de 14 años de prisión por la coautoría del delito de homicidio calificado (por ser perpetrado mediante un arma de fuego)”, informó el fiscal.

“Basualdo también fue condenado por ser coautor del delito de tentativa de homicidio calificado”, detalló Iglesias y agregó que “este hecho ilícito fue cometido el miércoles 7 de noviembre de 2018 en perjuicio de dos personas. Una de las víctimas fue la propia Ramos, a la que le dio muerte una semana después. La otra mujer atacada fue la hija de Ramos”.