Ciudad
Informes CLG

Peatonal: renuevan alquileres debajo de la inflación para evitar locales vacíos


"La inflación es de 50% y algunos alquileres se renovaron con un 25% de aumento", explicó Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico

«La inflación es de 50% y algunos alquileres se renovaron con un 25% de aumento», explicó Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico

Por Santiago Ceron

El sector de los inquilinos ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica de los últimos años. Sin embargo, en el área comercial, los propietarios también se ven afectados, y eso se refleja en la peatonal Córdoba.

Las galerías vacías ya hace tiempo que son parte de la fisonomía diaria del centro rosarino. En la peatonal se ve el caso contrario, donde los locales se mantienen ocupados, no sin esfuerzo.

En diálogo con CLG, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, explicó que «durante los últimos tres años» los propietarios de los inmuebles de la arteria comercial rosarina han renovado los alquileres bastante por debajo de la inflación.

«La inflación va a ser más de 50% y hace seis meses los alquileres se renovaron sólo con un 35, 30 y hasta 25% de aumento. Hay una toma de conciencia importante del lado de los propietarios», indicó.

«De esta forma logran tener los locales ocupados y pueden costear los gastos impositivos. Por ejemplo, hay propiedades récord que están pagando $25.000 de gastos fijos y no encuentran inquilinos, nadie quiere que suceda esta situación, por eso son conscientes al momento de mantener al que alquila», agregó.

Además, subrayó que «cuando un local se vacía, después es muy duro encontrar un nuevo inquilino».

Acosta también se refirió a las galerías vacías en el centro, situación que diferenció del resto de los locales: «Creemos que en muchos casos es una decisión del mismo propietario no tener locales ocupados, como es el caso de la Galería Cassini. Hemos hechos propuestas para levantar la zona, pero no tuvimos respuesta».

«Tenemos problemas en la Galería del Paseo porque sobre Córdoba todavía hay varios locales vacíos. Por eso impulsamos un plan de promoción para alquilar sin pagar gastos centrales, es una suerte de negociación permanente», añadió.

Por el otro lado, el titular de la Asociación Casco Histórico de Rosario destacó la ocupación de calle Córdoba: «La peatonal está completa, salvo la cuadra entre Maipú y Laprida, donde tenemos problemas históricos».

Con respecto a los valores, Acosta detalló que alquilar un local en la peatonal cuesta desde $85.000 hasta $350.000: «La zona núcleo, que es entre Mitre y Entre Ríos, es la más cotizada», indicó.