Mundo

‘Pearl’, una chihuahua de 9,14 centímetros, es el perro más pequeño del mundo según el libro Guinness de los récords


La perrita tiene tres años, es estadounidense y pesa 553 gramos, aunque cuando nació pesó tan solo 28

En el programa italiano de talentos Lo show dei record, emitido desde Milán y presentado por Gerry Scotti, donde la chihuahua de bolsillo, Pearl, fue presentada en sociedad como aspirante al récord Guinness al perro más pequeño del mundo, Vanessa Semler, su dueña, dijo de ella que era “un poco diva”. Pearl apareció sobre el escenario dentro de un fastuoso huevo de pascua y parecía encantada de ser el centro de atención, ya que, al contrario que la mayoría de los perros de raza chihuahua, cuyo carácter tiende al nerviosismo, se mostraba tranquila pese a los aplausos, los vítores y los focos. Semler también dijo que Pearl solo comía alimentos de alta calidad, como pollo y salmón, y que acababa de disfrutar de “una mañana de compras” en la ciudad de Milán junto a su dueña.

El pasado 9 de abril, Pearl se hizo oficialmente con el récord Guinness. La perrita, una hembra criada en Orlando, Florida (EE UU) y nacida el 1 de septiembre de 2020, mide 9,14 centímetros de altura y 12,7 centímetros de longitud (aproximadamente, el largo de un billete de un dólar estadounidense). Pesa apenas 553 gramos, aunque al nacer pesó tan solo 28. Pearl viene de un largo linaje de ganadores, ya que es sobrina de una anterior ganadora del mismo título, Miracle Milly (9,65 cm), quien falleció en 2020, antes de que naciera Pearl. Pearl es hija de una de las hermanas de Milly. Micracle Milly, que se alzó con el récord en 2013, fue clonada hasta en 49 ocasiones en una polémica fundación de investigación biotécnica en Seúl, Corea del Sur, que ofrece “curar los corazones rotos” de los dueños de animales fallecidos y “prolongar la compañía de los perros, trayendo de vuelta los recuerdos con nuestros mejores amigos”.

Según reveló Semler en comentarios recogidos por The Telegraph en el año 2018: “Miracle Millie fue elegida por ser la perra más pequeña del mundo. La idea original era hacer diez clones en total, nueve para investigación y uno para nosotros, pero decidieron clonarla más veces. Quieren averiguar por qué es tan pequeña y luego estudiar sus genes para descubrir qué la hace tan pequeña. Es increíble estar cerca de todos sus clones, son tan inteligentes, muy juguetones como Milly y tienen personalidades muy similares”.

“Tenemos mucha suerte de tenerla”, ha asegurado Vanessa Semler en el comunicado oficial publicado en la web de los récord Guinnes, hablando en esta ocasión de Pearl: “Y de tener la oportunidad única de batir nuestro propio récord y compartir con el mundo esta noticia”. Semler también describió a Pearl como “pequeña como una pelota” y dijo que es ligeramente más alta que una taza de té.

El récord de altura de Pearl se midió en el mismo centro veterinario en el que nació, el Crystal Creek Animal Hospital de Orlando. Su veterinario, el doctor Giovanni Vergel, utilizó un medidor canino para determinar con precisión su altura e hizo la misma prueba en tres ocasiones para cerciorarse de que el tamaño era el exacto.

Para el récord de este año, Pearl competía con toda una nepobaby del mundo canino: Pilaf, la chihuahua de la actriz Demi Moore, con la que acostumbra a ir a todas partes (incluso a París) y quien tiene incluso su propio perfil creado en Instagram. La actriz quería optar al mismo premio que se ha llevado Pearl, y no dudó en utilizar sus redes sociales para promocionarlo: “Vale amigos, vamos a hacerlo. ¡Vamos a ver si podemos hacer que vean a Pilaf en los récords Guinness! Nuestra dulce chica nació el 9 de noviembre de 2020 y pesa 700 gramos”, escribió la actriz utilizando la etiqueta #pilaf4guiness. La fama de Pilaf, sin embargo, no logró alzarla con el ansiado récord: había 147 gramos de diferencia.