Gremiales

Peajes: barreras levantadas en autopistas a Córdoba y Buenos Aires por conflicto gremial


Trabajadores nucleados en el gremio Sutracovi comenzaron un paro por tiempo indeterminado en rutas y autopistas nacionales

El Sindicato de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutracovi) lanzó un paro por tiempo indeterminado desde este martes en autopistas y rutas nacionales que afectan el territorio provincial, además de Chaco y Corrientes.

El paro afecta autopistas a Córdoba y Buenos Aires con paro en peajes de General Lagos y Carcaraña respectivamente. La medida es con barreras levantadas y obedece a la falta de respuesta salarial por parte de la concesionaria Corredores Viales SA (CVSA).

“Luego de haber transitado 7 audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación por paritarias, la empresa CVSA no cumple con su palabra y nos empuja nuevamente a una medida de fuerza por tiempo indeterminado”, indicó Leandro Bond, secretario general de Sutracovi. Y agregó: «Cada audiencia prometían que en la próxima iban a realizar un ofrecimiento, y hoy vienen con un porcentaje risueño y sin especificar los tramos ni condición de ese porcentaje, burlándose de los trabajadores. Desde nuestro gremio hemos dado herramientas posibles a CVSA para poder seguir negociando, como un pago a cuenta para que todos y todas las compañeras puedan afrontar la grave situación económica por la cual estamos atravesando y la respuesta de la empresa siempre fue no”.

En ese sentido, el dirigente gremial apuntó que “difícil situación económica que los trabajadores y trabajadoras de la empresa no aguantamos más”.

La paritaria del sector venció el 30 de abril pasado, “sumado a todos los demás incumplimientos que CVSA tiene con los trabajadores, agrava la situación que no es más ni menos que una empresa del estado nacional, por lo tanto, es imposible que desconozca que los trabajadores y trabajadoras no llegan a fin de mes”, se quejó el gremio.

Para los trabajadores de peaje provinciales “parece ser que, para Corredores Viales SA, hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda, concentrando su atención para provisión de materiales de trabajo e indumentaria solo en una minúscula parte de su enorme entramado, digitando desde Buenos Aires la espera de los trabajadores y trabajadoras del resto del país, echando por tierra el federalismo que promulga el señor presidente de la Nación Alberto Fernández”, expresó indignado el gremio.

“Una falta de respeto atrás de otra, es lo único que han recibido los trabajadores y trabajadoras desde que CVSA concesiona las rutas nacionales. Por este motivo, desde hoy comenzaremos un levantamiento de barreras en todos los peajes de rutas nacionales de la provincia de Santa Fe, Chaco y Corrientes”, cerró el Sutracovi.