Ciudad
Noticias que importan

Peaje General Lagos: desde el lunes hisoparán también a aquellos que no presenten síntomas


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Osvaldo Aymo, director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien habló sobre los controles que se realizan en las rutas por el coronavirus

El pasado 8 de junio la provincia de Santa Fe dio inicio al plan Accesos Cuidados, instalando puestos sanitarios en los peajes General Lagos y Florencia para detectar posibles casos de coronavirus. Hasta ahora se pedía documentación, se tomaba la temperatura de cada persona y, si presentaba síntomas, se lo hisopaba. A partir de la semana que viene, se testeará, de forma aleatoria, a todos los que vengan de lugares que tengan una elevada circulación del virus, tengan síntomas o no.

Accesos Cuidados es un plan que está a cargo del Ministerio de Salud de Santa Fe en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Actualmente, los puestos sanitarios están instalados en el peaje de Florencia, en el límite con la provincia de Chaco, y en el peaje General Lagos de la autopista Rosario-Buenos Aires, por donde pasan unos 20.000 vehículos por día.

El procedimiento actual consta de un cuestionario a los conductores sobre si presentan ciertos síntomas relaciones con el covid-19, se les toma la temperatura y se les realiza un test de anosmia (prueba de olfato). Al presentarse un caso sospechoso, se procede a la realización del hisopado para detectar si hay infección de coronavirus. Sin embargo, a partir del lunes se harán más testeos.

Foto: Juan José García

CLG dialogó con Osvaldo Aymo, director de la APSV, quien habló sobre los controles: «Tratamos de sostener lo que la provincia de Santa Fe viene haciendo con respecto a la pandemia, no tenemos circulación comunitaria del coronavirus en el territorio provincial, y todos los casos que se han presentado son importados. Generalmente son personas que por trabajo van y vienen permanentemente por lugares donde circula fuertemente el virus».

«Es prácticamente imposible cerrar esa gran ventana que generó este virus, que son las personas presintomáticas o asintomáticas. Aquellas personas que tienen una carga viral muy importante en su vía respiratoria están contagiando y al no tener síntomas no los podemos detectar», explicó.

En ese sentido, Aymo detalló los operativos: «Tratando de darle una vuelta más e intentar achicar esta ventana, lo que hicimos fue instalar un puesto sanitario en el peaje de General Lagos, que es el que concentra el mayor flujo vehicular de gente que va y viene a Buenos Aires. Lo mismo hicimos en Florencia, al norte de la provincia, en la entrada del Chaco. Esto consiste en hacer un muestreo como si fuera en un barrio buscando detectar la presencia del virus a través del hisopado PCR«.

Osvaldo Aymo, durante los controles en el peaje General Lagos

«Esto es algo inédito, porque una cosa es en un barrio y otra cosa es en un ambiente dinámico como es la ruta. Es algo muy difícil porque tenemos 20.000 vehículos por día circulando por el peaje de General Lagos», aseveró.

Entonces, el director de APSV se refirió a los cambios que implementarán a partir del lunes: «Esto es muy dinámico y va cambiando permanentemente. A partir de la semana que viene se testearán a las personas que vengan de lugares donde hay mucha circulación del virus, tengan síntomas o no».

«Si viene una persona de CABA o el AMBA se le pide la documentación, se le mide la temperatura, y aunque no tenga síntomas, se lo hisopa igual. De todas formas, no podemos testear a todos porque pasan 20.000 vehículos por día, no podemos frenar a todos«, explicó.

Foto: Juan José García

Para ejemplificar, Aymo relató la situación que atravesaron hace unos días con un hombre de San Nicolás: «El miércoles de la semana pasada llegó al peaje de General Lagos un mecánico de 69 años de San Nicolás que iba a Rosario a buscar repuestos. Se le pidió documentación, se le tomó la temperatura y el termómetro arrojó 38 grados».

«Se disparó nuestro protocolo, lo llevamos al puesto sanitario donde se le hizo la trazabilidad. Se le volvió a tomar la temperatura y había bajado a 36,5 grados; pero también se detectó que tenía falta de olfato. Entonces se le hizo un hisopado y se lo mandó a su hogar con todas las recomendaciones para el aislamiento. Por suerte, el resultado dio negativo», concluyó.