Policiales
Regionales

Presunto narco

Paz tiene «un patrimonio verdaderamente voluminoso», dijo el fiscal


El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, afirmó hoy que el presunto narco detenido el lunes, Luis Alberto Paz, enfrentado a la banda rosarina “Los Monos”, posee “un patrimonio verdaderamente voluminoso” en bienes y dinero en efectivo.

“Nos encontramos con un patrimonio verdaderamente voluminoso, integrado por inmuebles, vehículos, dinero y también hay empresas en la zona”, dijo el fiscal Rodríguez este mediodía durante una rueda de prensa.

Precisó que el ex promotor pugilístico convertido en empresario Luis Paz fue indagado ayer por “haber organizado maniobras de narcotráfico y haberlas financiado, en concurso real con el delito de lavado de dinero”.

Rodríguez señaló que Paz “declaró” y “contestó preguntas de la Fiscalía” pero se reservó el contenido de las mismas por la instancia en la que transita el proceso.

Junto a Paz, la Policía Federal detuvo el lunes a otras seis personas sindicadas como miembros de una banda narco que operaba en la ciudad de Santa Fe y en el sur de esta provincia.

Según fuentes de la investigación, fueron detenidos el arquitecto santafesino Andrés Fernando Cantelli, presunta mano derecha de Paz; su actual pareja Graciela Cristina Franco; los hermanos Lautaro y Ezequiel Reynoso (hijos de Franco); el rosarino Hugo Díaz apresado con drogas en su domicilio; y la presunta amante del organizador de la banda, Cyntia Amarillo.

El fiscal considera a Paz como el organizador y financista del negocio narco, que comandaba desde su propiedad en el country Los Molinos de las afueras de la ciudad de Santa Fe.

“En términos generales, quienes obtienen dinero proveniente del narcotráfico no lo hacen pasar por balances formales de ningún lugar, (sino que) se introducen al mercado mutándolo en bienes”, sostuvo Rodríguez sobre el patrimonio de Paz.

Leé más: Luis Paz fue detenido tras un allanamiento en el centro

Sobre la operatoria añadió que “en los lugares donde se produce la venta final (de drogas) se obtienen billetes, esos billetes tienen que ser transformados a partir de determinado volumen en bienes para tratar de ingresar al mercado formal”.

El nombre de Paz trascendió públicamente cuando en septiembre de 2012 uno de sus hijos, Martín, alias “Fantasma”, fue asesinado de cinco disparos por un sicario.

Luis Paz acusó a “Los Monos” por el homicidio de su hijo, un prestamista ligado al negocio narco y cuñado del entonces jefe de esa banda, Claudio “Pájaro” Cantero.

El “Pájaro” fue asesinado en mayo de 2013 en el acceso a un boliche bailable de Villa Gobernador Gálvez y sus familiares señalaron a Paz como el instigador, al punto tal que según escuchas fueron a buscarlo para vengar el crimen al casino de Santa Fe.

“Los Monos” acusaban al “Fantasma” Paz de haberse quedado con 10 millones de pesos que le dieron para que invirtiera en concesionarias de vehículos de lujo, mientras que el ahora detenido por narcotráfico y lavado siempre sostuvo que los que debían dinero a su hijo eran los miembros de la familia Cantero.