El diputado nacional por Santa Fe criticó la nueva agrupación política libertaria "Las fuerzas del cielo"
El diputado nacional Esteban Paulón (Partido Socialista-Encuentro Federal) expresó su preocupación por la creciente tensión política en Argentina tras el lanzamiento de la agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo. En un acto realizado en San Miguel, referentes del oficialismo se autodenominaron el «brazo armado» del presidente Javier Milei, lo que Paulón calificó como una «dinámica muy peligrosa».
El legislador santafesino señaló que el país está «a la vuelta de la esquina de que una de estas provocaciones termine mal» y criticó el tono violento del discurso del influencer Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, quien en el evento se presentó como parte de la «guardia pretoriana» de Milei. «Somos sus soldados más leales», afirmó Parisini en un escenario decorado con una estética que recordó al fascismo del siglo XX, con banderas que destacaban consignas como Dios, Patria y Familia.
En declaraciones a LT8, Paulón expresó su alarma ante la actitud del oficialismo. «Hay una permanente actitud violenta, de odio e intolerancia, desde el presidente hacia abajo. Eso nos preocupa enormemente, y cuando se puede expresar en un hecho de violencia política, las alarmas deben encenderse».
Más: De terror: lanzaron el «brazo armado» de la Libertad Avanza y un diputado santafesino salió al cruce
El diputado también advirtió que los dichos de Parisini podrían configurar delitos como intimidación pública o instigación a la violencia. «Lo que hoy sucede en las redes está a nada de llegar a la calle», afirmó. Además, subrayó el consenso democrático logrado tras el retorno de la democracia en 1983, que buscó construir una sociedad de paz y diálogo. «Ir hacia una situación de potencial violencia política es otro paso que preocupa enormemente», agregó.
Paulón dirigió críticas al presidente Milei, señalando que su rol en la promoción de imágenes y discursos violentos no contribuye a calmar los ánimos. «Militantes libertarios provocan en marchas, y el presidente se la pasa retuiteando imágenes violentas. Esto no se va a desbordar por La Libertad Avanza, pero la marcha universitaria podría haber terminado muy mal por un youtuber libertario», sostuvo.
El legislador llamó a quienes tienen responsabilidades políticas a moderar el debate público. «Los primeros que debemos poner paños fríos y encauzar el debate democrático somos quienes tenemos algún grado de responsabilidad, empezando por el presidente de la Nación», concluyó.