Deportes

Superliga

Patronato ganó, se salvó y condenó a Tigre, San Martín y Belgrano


Patronato de Paraná derrotó esta tarde a Argentinos Juniors 2-1 y condenó al descenso a la B Nacional a San Martín de San Juan, Tigre y Belgrano de Córdoba, pese a que los tres ganaron sus respectivos encuentros en la última fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

El reloj acusó los 19 minutos cuando el gol de Gabriel Carabajal levantó a los paranaenses de sus butacas y silenció a los hinchas afiliados a los equipos que pelearon por mantenerse en la primera división del fútbol argentino.

El primer gol de Patronato ante Argentinos no daba lugar al milagro para Tigre, San Martín de San Juan y Belgrano de Córdoba. Un lugar en disputa para cuatro clubes. Una plaza para seguir siendo «de Primera».

San Martín se puso en ventaja a los ocho minutos del primer tiempo con el gol de Marcos Gelabert y por unos instantes forzó el desempate con los entrerrianos. A los 17m., Robert Rojas adelantó a River ante Tigre en Núñez e hizo cuesta arriba la ilusión del «Matador» que llegó al empate poco después con el tanto de Lucas Janson.

Belgrano, cada vez más golpeado en lo futbolístico a medida que pasaron las jornadas, no podía romper la resistencia de Godoy Cruz de Mendoza.

El desarrollo del segundo tiempo para los equipos implicados posibilitó que San Martín ganara ante Talleres por 2 a 1 y Belgrano gritase gol ante Godoy Cruz.

El mejor partido de la definición estuvo en Núñez: Tigre había dado vuelta el resultado, River lo empató 2 a 2 con el gol del juvenil Hernán López (pariente de Diego Maradona) y los de Gorosito volvieron al frente con el tanto de Juan Cavallaro para el 3-2.

Patronato necesitaba el triunfo para no depender de nadie y así lo hizo. Los goles de Carabajal (19 y 29m) le dieron la victoria tan anhelada y solamente el descuento de Gabriel Hauche al término de la primera parte significó un halo de esperanza para el resto.

https://twitter.com/TNTSportsLA/status/1114986971171119104

La victoria del «Patrón» redujo a la definición por la permanencia en un dato estadísitico frío que condenó a los participantes restantes por sus campañas actuales o por su pasado pesado.

La radio pegada a la oreja de los espectadores fue la postal repetida para este tipo de situaciones. Las noticias que se esperaban en Córdoba, San Juan y Núñez siempre fueron negativas, sin variantes, nada de espectacular, emotivo o dramático.

Patronato, que finalizó en la tabla de promedios con 93 puntos, volvió a la primera división el 6 de diciembre de 2015 cuando ganó el reducido por penales ante Santamarina de Tandil. Su campaña en la presente Superliga encontró respaldo de local con seis ganados, cuatro empates y tres derrotas. Como visitante solo ganó un partido: el 3-1 ante River en el Monumental, un éxito vital para su objetivo.

Tigre, un especialista en materia de gambetear descensos, esta vez hizo una dolorosa excepción. El «Matador» reaccionó tarde con la remontada y quedó a dos de Patronato. La asunción de Néstor Gorosito le otorgó cinco triunfos y dos empates que no sirvieron para revertir la situación, tal como lo hizo en la temporada 2011/2012, y volverá a la segunda división después de casi 12 años.

Belgrano también se despidió de la máxima categoría a pesar del triunfo ante los mendocinos. Su vuelta a la primera división será inolvidable porque fue ante River, el 26 de junio de 2011, en los partidos de promoción que condenaron al «Millonario» a jugar por primera vez en su historia en la B Nacional.

Desde entonces, con Ricardo Zielinski como entrenador, se mantuvo en los primeros planos con el tercer puesto en el Torneo Inicial 2013 y el cuarto lugar en el Apertura 2012. El club cordobés disminuyó su buena producción y con desaciertos en la faz directiva perdió el rumbo.

San Martín logró el ascenso en diciembre de 2014 y extendió a ocho sus temporadas en la primera, pero la próxima escala será en el Nacional B.