La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó este martes la película sobre la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado y consideró que los autores de la obra quieren «trabajan con el relato» para «ver si logran revertir la verdad».
«Desde mi punto de vista, esta fue la estrategia que usaron con Maldonado desde el primer día: quisieron plantar un desaparecido, llevar a la Gendarmería al mismo lugar al que llevaron a las Fuerzas Armadas tanto años, a ser fuerzas de la dictadura y no de la democracia, a poner a nuestro Gobierno y al presidente en el lugar de los represores», sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con Radio Mitre, la integrante del Gabinete consideró que «todo eso salió mal» porque el Gobierno fue «muy consistente y muy claro en la defensa de la verdad, que tardó en llegar, porque no se podía llegar al lugar donde estaba Maldonado porque impedían los rastrillajes».
«Había confusiones y todo el tiempo nos decían que se lo habían llevado en una camioneta. Hicieron con Maldonado lo que hicieron durante muchos años que fue cambiar la realidad por el relato. En este caso le confrontamos la verdad y la realidad contra el relato y logramos por primera vez poner la verdad sobre la mesa», manifestó la ex diputada nacional.
En ese sentido, se quejó de que el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos «siguen con ese relato y ahora lo hacen película». «Es algo insólito e increíble. Tuvieron que salir a pedir perdón en todos los organismos internacionales, tienen a todas las personas juzgadas por falsos testimonios, tanto de organizaciones de derechos humanos, como la famosa APDH, como los pseudo activistas, como el falso testigo E», añadió Bullrich.
La ministras añadió: «Toda la mentira quedó desarmada. Pero como trabajan con el relato, ahora lo hacen película para tratar de ver si logran revertir la verdad. Es inexorable, muy cínico y realmente muy terrible el uso que hacen de Maldonado. Nosotros vamos a seguir con lo nuestro y seguir con la verdad, que Gendarmería no tuvo nada que ver, que no lo tocaron a Maldonado».
De esta manera, Patricia Bullrich criticó la realización de la película «El camino de Santiago», dirigida por Tristán Bauer y escrita por Florencia Kirchner.
Santiago Maldonado había desaparecido el 1° de agosto de 2017 en medio de un desalojo que hizo Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen. El 17 de octubre, 78 días más tarde, el cuerpo del joven artesano fue hallado sin vida en las márgenes del Río Chubut.