Ciudad
Noticias que importan

Passerini: «A pesar de la pandemia, el gremio nunca se detuvo»


CLG dialogó con el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza: "Lo primero fue cuidar la salud de todos nuestros compañeros"

En el contexto de la pandemia y de la crisis económica, CLG dialogó con el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Leonardo Passerini, quien se refirió a la labor del gremio durante estos meses de covid-19 y analizó el presente político, económico y social del país.

«Es todo un desafío, porque esto ha venido para quedarse. En la actividad sindical lo principal siempre fue lo presencial: nuestro sindicato, la obra social, la farmacia, el vacunatorio. Estábamos acostumbrados a otra cosa, y ahora estamos con una atención reducida, incluso por momentos hemos tenido que estar cerrados. Esta es una nueva modalidad que tenemos que aceptar como sindicato y como sociedad: mantener informados a nuestros afiliados, hacer un acompañamiento, ir comunicando todas las actividades que el gremio hizo», comenzó explicando.

Passerini aseguró que durante estos meses de pandemia «el gremio nunca se detuvo». Y señaló: «Tuvimos que aprender a actuar en base a la pandemia y lo primero fue cuidar la salud de todas nuestras compañeras y compañeros. A partir de ese desafío, fuimos adaptando todo con las distintas empresas que están en nuestra jurisdicción y dentro mismo del sindicato desarrollamos protocolos para seguir funcionando. Encontramos la forma de seguir prestando el mejor servicio siempre. Nos vamos adaptando y le vamos encontrando la vuelta».

Por otra parte, el referente de Luz y Fuerza se refirió a la digitalización que trajo la pandemia: «Nuestro desafío mayor es que en la digitalización no se genere una atomización, que la gente no deje de participar y que no se vuelve al individualismo. Que la tecnología no nos imponga nuevas formas, sino que sea un proceso que vayamos llevando adelante».

En ese sentido, opinó sobre el avance del teletrabajo: «Arrancó la pandemia y lo primero que salió a la luz fue el teletrabajo, fue un proceso abrupto para ciertas industrias. Lo primero que hacemos es resistir esto porque las consecuencias que puede llegar a tener no las evaluamos como algo bueno para los trabajadores. Es casi una imposición en una pandemia, no es que está pensado para darle mejores herramientas al trabajador, sino que se tuvo que adaptar por no poder hacer el trabajo presencialmente».

«La tecnología tiene que estar al servicio del hombre, y no al revés. No creo que esta sea la forma de implementar la tecnología. Creo que primero se tienen que dar otras pautas que tengan en cuenta los intereses de los trabajadores», añadió.

Por otro lado, Passerini analizó la situación económica actual del país: «La pandemia llegó en un cambio de gobierno y luego de cuatro años de una crisis muy fuerte. Sabíamos que esa crisis se iba a notar y que iba a ser difícil empezar a levantar el país, ese era el desafío; y lo primero que pasó cuando asumió Fernández fue la pandemia, que destruyó la economía mundial».  Y añadió: «En Argentina teníamos que empezar a mejorar a partir de las políticas económicas y sociales que iba a tomar el gobierno, pero todo se vio relegado por la pandemia y la cuarentena. Nosotros no dejamos de sufrir lo que sufrió el mundo entero».

Con respecto al avance de la enfermedad, aseguró que «esto es algo totalmente cíclico, y hasta que no tengamos una cura yo creo que todo se va a centrar en la pandemia, y lo principal es cuidar la salud de la población. Creo que se tiene que encontrar un equilibrio, pero sin salud no vamos a poder recuperar lo económico».

Violencia y humo en Rosario

El secretario gremial de Luz y Fuerza también hizo mención a los otros dos factores que vienen afectando a la ciudad: la inseguridad y las quemas en las islas. Sobre la violencia que se aprecia en las calles y los barrios expresó: «En todo el cordón de Rosario tenemos uno de los desempleos más altos a nivel país y es algo que viene afectando hace años a la parte social. Encima de que estamos sufriendo la pandemia, en las calles de Rosario se vive un nivel de violencia muy grande, que se explican por los problemas sociales y económicos que hay a nivel país».

«Hay que tener un plan de acción, es fundamental. La población merece estar segura. Ojalá después de la pandemia podamos ir encarando las cuestiones económicas, sociales y de seguridad para tener una sociedad mejor, que todos los rosarinos nos merecemos», añadió.

Por otra parte, al ser consultado sobre el recrudecimiento de los incendios en el Delta del Paraná, Passerini destacó el compromiso ambiental del gremio: «Como sindicato creemos en un gremialismo múltiple. Lo nuestro también es la sustentabilidad ambiental. El humo de las islas nos ha afectado en nuestra calidad de vida. Tenemos que pensar en las generaciones venideras, la responsabilidad como dirigentes y sindicatos es pensar qué mundo le queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos, no podemos atacar al ecosistema como lo estamos haciendo».

«Es importantísimo tener una mirada sustentable del planeta, las leyes tienen que estar para proteger al ecosistema y a las generaciones venideras. Por eso hemos decidido participar como gremio», concluyó, en referencia a la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza al Pacto Global de la ONU.