Info General

Pasos cerrados, mortandad de animales y la nieve que no da tregua en la Patagonia


El video de una persona sacando a dos ovejas que habían quedado enterradas bajo la nieve conmovió a todos

Las intensas nevadas que caen sobre las provincias patagónicas mantienen intransitable el Paso Internacional «Pino Hachado», en Neuquén, al tiempo que entidades ruralistas de la región vaticinaron pérdidas significativas de animales por la ola de frío que recorre el sur del país.

El Paso Internacional «Pino Hachado», que une a Neuquén con Chile, se encuentra intransitable por una intensa nevada y viento blanco que se registra en esa zona, además de presencia de hielo en la calzada, según informó la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, la circulación en la ruta nacional 242 en el tramo desde Los Álamos hacia Límite con Chile está cortada por la nevada ya que en ese sector la visibilidad es nula y por esa razón ese paso permanecerá cerrado durante toda la jornada de hoy.

También el Cerro Catedral permanecerá cerrado hasta mañana porque hoy se realizará un «operativo de detonaciones controladas» en las laderas del cerro, con el objetivo de prevenir posibles avalanchas de nieve acumulada, según informó el Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral (Eamcec).

 

En Mendoza, el Túnel Internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado durante el fin de semana, rehabilitándose esta mañana para el tránsito de camiones, según informaron a Télam voceros de Gendarmería Nacional, al tiempo que personal de Vialidad Nacional efectuó tareas de limpieza para despejar la nieve sobre la calzada asfáltica.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, informó que en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata se implementaron medidas en el marco de la pandemia, como permitir el ingreso de unos 500 camiones como tope para evitar aglomeraciones y con un sistema de viandas.

«Los camioneros bajan en grupos para realizar el papeleo» cumpliendo el protocolo de bioseguridad, explicó el funcionario.

Más al sur, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) anunció la puesta en marcha de una ayuda alimentaria de emergencia para salvar al ganado ovino y vacuno que resultó afectado por el fuerte temporal de nieve de las últimas semanas, que consistirá en 60 toneladas de forrajes que ingresarán a la provincia la próxima semana desde Chubut, Buenos Aires y Córdoba.

«Comenzarán a ingresar a la provincia unos cinco o seis camiones con unas 60 toneladas de alimento comprado por los productores, para suplementar al ganado ovino y bovino afectado por la nieve en la zona de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras», dijo a Télam Miguel O’Byrne, presidente de la FIAS.

La provincia, por su parte, realizará un aporte de $1,5 millones a través del Instituto de Ganadería.