Política y Economía
Regionales

Paso 2023: oficialismo y oposición se miden en busca de definir los candidatos para la Casa Gris


Tanto el peronismo de Juntos Avancemos como Unidos para Cambiar Santa Fe (una alianza entre la UCR, el PRO, Socialismo, entre otros) definirán a sus candidatos este domingo

Llegó el día. La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, celebra este domingo las Primaria abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para las elecciones generales del 10 de septiembre, en unos comicios que por primera vez permitirán a nivel provincial el voto joven.

Santa Fe tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, y su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.

El Ministerio de Seguridad informó que 5.808 agentes de policía estarán afectados al operativo electoral para custodiar las 1.452 escuelas donde se emitirán los sufragios, contando los centros de carga, grupos de reserva y personal de patrullaje, con especial atención en la ciudad de Rosario, atravesada por una ola de hechos de inseguridad vinculados al narcotráfico. De hecho, once escuelas de Rosario, que fueron blanco de amenazas y de una balacera en los últimos meses, tendrán un operativo de seguridad «especial».

Respecto del voto joven, fue habilitado por el Tribunal Electoral debido a que la Constitución de la provincia establece que solo pueden sufragar los ciudadanos a partir de los 18 años y no hay norma equivalente a la ley nacional sancionada por el Congreso en 2012 y que tuvo su debut en las elecciones legislativas de 2013.

En el distrito rige la boleta única en papel, por lo que los electores deben marcar con una cruz el candidato de su preferencia en una hoja que exhibe el menú completo de precandidatos para cada una de las cinco categorías.

Previa caliente

La campaña giró principalmente en propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, como también para el área económica.

Los aspirantes del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe llevaron a cabo una campaña de una inusitada tensión, con ataques cruzados entre los favoritos, la senadora y ex periodista Carolina Losada y el ex ministro de Seguridad del distrito Maximiliano Pullaro, quienes estarían llegando a estos comicios en medio de una presunta paridad.

El último jueves Losada (Es Con Vos) hizo una recorrida por el centro de Rosario junto a su referente nacional, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, y el aspirante a la reelección como intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Mientras que Pullaro (Santa Fe Puede), quien se referencia en el otro aspirante presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, cerró su actividad proselitista con un acto en la ciudad agraria de Armstrong.

La tercera precandidata a gobernadora del frente que busca destronar al peronismo, la actual diputada nacional socialista y ex intendenta de Rosario Mónica Fein (Adelante), quien busca dar la sorpresa corriendo desde atrás y sin referente a nivel Nación, cerró su campaña un poco antes, el miércoles, en la ciudad de Santa Fe, mediante un acto en el barrio Las Flores II.

En el oficialismo, Unión por la Patria, que en Santa Fe lleva la denominación Juntos Avancemos, el senador nacional Marcelo Lewandowski compite como favorito dentro del espacio peronista tras lograr llegar a un acuerdo con el actual gobernador Omar Perotti, quien irá como su primer candidato a diputado provincial.

El dirigente optó por cerrar su campaña sin una actividad concreta, y sólo hizo una reunión con sus colaboradores estrechos, como estrategia para bajar el perfil y que la dura interna de Unidos para Cambiar Santa Fe siga afectando al espacio opositor.

Quienes lo desafiarán en la primaria para ser el candidato a gobernador son el kirchnerista Marcos Cleri; Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita; y Leandro Busatto, aliado local de Agustín Rossi.

Por su parte, la Coalición Cívica, que en esta provincia no integra Juntos por el Cambio, va con un precandidato propio que no tendrá competencia interna, el dirigente Eduardo Maradona, quien debió suspender el cierre de su campaña debido a la descompensación que sufrió Elisa Carrió en el marco de su visita a la provincia para apoyar a sus candidatos para la votación del domingo.

En cambio, sí habrá desafío interno en el FIT (Frente de Izquierda-Unidad) entre los dirigentes Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que los libertarios de Viva la Libertad llevan al dirigente Juan Argañaraz como único postulante a la Gobernación, aunque sin el apoyo nacional del diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei, según salió a aclarar en las últimas horas.

Llegó el día. Santa Fe va a las urnas para definir los candidatos que el 10 de septiembre pugnarán por llegar a la Casa Gris, esa que dejará Perotti luego de cuatro años.